Tecnología

Adicción a los videojuegos es un trastorno de salud mental: OMS

La organización describe la adicción a los juegos digitales y de video como “un patrón de comportamiento persistente o recurrente”

Adicción a los videojuegos es un trastorno de salud mental: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), en la que define la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental.

La ICD, un instrumento para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, describe la adicción a los juegos digitales y de video como "un patrón de comportamiento "persistente o recurrente".

De acuerdo con las pautas de la OMS, para que una persona sea diagnosticada con trastorno de videojuego, debe "experimentar un deterioro significativo en las áreas de funciones personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes durante al menos un año".

El doctor Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS y quien que propuso la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental, considera que el diagnóstico debe cumplir con tres características principales para definirse como un desorden.

Una, explicó el experto, es que el comportamiento del juego tenga prioridad sobre otras actividades en la medida en que otras actividades se llevan a la periferia.

"La segunda característica es el 'control alterado' de estos comportamientos, incluso cuando ocurren consecuencias negativas, que lleven a que este comportamiento continúe o se intensifica", destacó Poznyak.

La tercera característica es que la condición conduce a una angustia y un deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional, como "patrones del sueño alterados y problemas de dieta, como una deficiencia en la actividad física".

"Por lo tanto, un diagnóstico de desorden de juego significa que ha surgido un patrón de comportamiento 'persistente o recurrente' de 'gravedad suficiente', que el paciente ha presentado al menos durante 12 meses", destacó.

En general, las tres principales características para el trastorno de los videojuegos, son muy similares a las del diagnóstico de los trastornos por uso de sustancias aditivas, por lo que ha comenzado a ser llamada comúnmente, como adición a la "heroína digital".

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) de la OMS contiene alrededor de 55 mil códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte, que permiten a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

En un comunicado, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que la nueva ICD es un producto del que la máxima institución sanitaria que dirige está "verdaderamente orgullosa".

"Nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas", destacó el doctor Tedros, en su comunicado conjunto con la publicación de la nueva ICD.

La OMS destacó que la última versión de nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, que será conocida sólo como ICD-11, es completamente electrónica por primera vez, en un esfuerzo por hacerla más accesible a los médicos y otros trabajadores de la salud de todo el mundo.

Elaborada desde hace más de 10 años, con mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores, la nueva ICD será presentada oficialmente a los estados miembros de la OMS durante la Asamblea Mundial de la Salud, prevista para mayo de 2019, y su adopción será en enero de 2022.

GC

Temas

Sigue navegando