Suplementos

Tamazunchale alista "El sabor de mi Huasteca"

A finales de julio se realizará un festival para disfrutar las delicias gastronómicas de San Luis Potosí, como el zacahuil y el patlache

Los próximos 29, 30 y 31 de julio en Tamazunchale, San Luis Potosí, se realiza el primer festival gastronómico “El Sabor de mi Huasteca”, donde los asistentes podrán disfrutar de platillos como el zacahuil, el patlache, los bocoles y el pan de horno de lodo, entre otras delicias del Estado. Al respecto Daniel Cortés, coordinador de Turismo de la localidad da más detalles de esta fiesta culinaria que busca ser una tradición entre la comunidad.

“Es la primera vez que hacemos este festival gastronómico, van a estar acudiendo aproximadamente todos los municipio de la Huasteca Potosina, ya está una gran mayoría confirmada, quienes vienen a presentarnos sus platillos, por ejemplo la cecina de Matlapa y el café de Xilitla, entre otros”, explica.

En cuanto al propio municipio, están invitando a las fondas, comedores y a las comunidades a que lleven sus enchiladas y tamales, entre otros alimentos que son típicos y comunes de ahí.

Así también habrá actividades culturales, cuenta Daniel que están invitando a los artesanos, pues tendrán un corredor artesanal con al menos 30 artistas del municipio. La entrada a “El Sabor de mi Huasteca” es gratuita, lo mismo para con los artesanos, todo se realiza en la plaza principal de Tamazunchale de 13:00 a 20:00 horas. El Estado invitado del festival será Hidalgo.

“La Secretaría de Turismo ha estado trabajando con todos los municipios de La Huasteca últimamente, nos ha estado reuniendo en conjunto para poder programar proyectos y nos está comunicando que vamos a irnos en una misma línea por la razón de que vamos a tener nuestro nuevo aeropuerto, y quiere trabajar en conjunto para estimular la economía de La Huasteca y proyectarla a nivel nacional e internacional. (Y con ello) que cada municipio se distinga en lo particular de un área”. En este caso en Tamazunchale el objetivo es la gastronomía.

Para los tapatíos que se quieran lanzar a la aventura de conocer las delicias gastronómicas que se estarán ofertando en Tamazunchale, Daniel comparte que un buen comienzo para conocer los sabores de La Huasteca es el zacahuil, un tamal gran de un metro 20cm que tiene relleno de cualquier carne, ya sea res, cerdo o pollo, que es a base de maíz, chile y especias particulares del municipio.

Tamazunchale además tiene varios ríos que son una parte muy importante del turismo, salvo que ahora es temporada de lluvias no se recomienda ir a ellos, sin embargo, dice Daniel que en Semana Santa es el mejor momento para conocerlos y disfrutarlos ya que están totalmente habilitados.

Lo mismo recomienda la temporada de Día de Muertos, ellos tienen la tradición Xantolo  que ha sido muy popular incluso para otros países que quieren conocer más acerca de esta actividad, que consiste en ir a velar a los panteones las almas de los seres queridos que se adelantaron en el camino. Se les coloca pan de muerto, comida y las bebidas que les gustaban, así como sus fotografías que colocan en los altares en forma de arco adornados con flor de cempasúchil.

Temas

Sigue navegando