Suplementos

Reto y riesgo

Humillante y vergonzoso resulta la similitud de cifras de muertes provocadas en acciones de movilidad y aquellas de premeditado crimen con violencia premeditada.  

El padecimiento convencional en la sociedad alienta el populismo favoreciendo el crimen contra periodistas inductores de información responsable.

Espionaje e inseguridad penetran en las comunidades urbanas y rurales bajo un proceso de robotización creado a través de rutas de Internet, con  propósito perverso y empleo por medio de redes sociales, mediante el uso de información falsa o tendenciosa favorecedoras del crimen y la violencia. Medran espionaje e inseguridad evitando paz en ambiente de libertad integral.

En este escenario, la movilidad urbana primaveral es más complicada hoy y seguramente mañana. El creciente número de vehículos inunda materialmente las calles y las avenidas donde es adicional la construcción de obras, prometedoras de servicio, no siempre accesible, para millones de seres, en condiciones bondadosas y un ejercicio de civilidad.

Consideremos seriamente que la movilidad en rutas tradicionales, de espacio limitado, provoca los accidentes de funestas consecuencias con posible previsión por parte de las autoridades; a su vez superadas a la vista en cuanto a vigilancia responsable de control en peatones y conductores, pero también agravada por los vehículos de dos ruedas, de tracción motriz o humana, con cruce imprudente. Adicional es el tránsito peatonal, igualmente infractor, para hacer su movilidad con cuidado y observancia de señalamientos para su propia seguridad. La orden de cascos de seguridad en conductores de biciclos, para ellos y sus acompañantes, es una prevención sin el debido aprecio a reglamentos creados para su protección. En lo general, es relativo el temor a la infracción, por un agente vial y en algunas avenidas a la fotografía, sin comprender la importancia de atender los lineamientos y procedimientos creados por y para seguridad de los habitantes.

En el escenario se abriga la confianza de un futuro con menos desplazamientos humanos, mediante la ejecución de labores en el domicilio, a través del uso ponderado de la tecnología de acelerada transformación con la intervención de robots como los que algunos visionarios investigan para poderoso desarrollo.

Desarrollo que tampoco elimina el reto de sustituir las plazas laborales, con simultánea exigencia de capacidad por parte de los operadores, que deberán contar con la disposición imprescindible sustento, a su vez, con mayor nivel educativo.

Reto y riesgo para mejorar la calidad de vida en niños, jóvenes y adultos es un proceso de mayor cuidado y atención respecto a protección y amplia visión respecto a las circunstancias actuales que nos muestran cifras desalentadoras en estadísticas que reprochan falta de previsión por parte de autoridades e indiferencia ciudadana. Comprensión y atención son exigencias para solucionar y prevenir tragedias.
Dios nos guarde de la discordia.

DR

Temas

Sigue navegando