Suplementos

Guadalajara en un llano

Familia Padilla
Familia Mestas Torres Insunza
Familia Hernández Silva
Cecy Urrea con hijos y nietos
Familia Gómez
Familia Contreras Bilbao


DÍA DE REYES, TRADICIÓN DE ARRAIGO EN LOS HOGARES MEXICANOS

“Nunca podré olvidar a los dos Reyes Magos, seguro que también tú los viste y sabes quienes son. Agradezcamos la herencia que ahora nos toca regresar”

La liturgia cristiana celebra el 6 de Enero la solemnidad de la Epifanía o Fiesta de los Reyes Magos, una tradición de gran arraigo en nuestro país recordando aquel episodio en el Evangelio en que tres Reyes Magos -denominación que recibían los eruditos en el Antiguo Oriente-, seguían una  estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey que había de nacer.

El Director Productor de British Broadcasting Corporation (BBC) JEREMY BRISTOW se enteró que en lugar de 3 reyes podría haber 12, por lo que contactó con  HABIB hombre gentil cristiano siriaco, de alrededor de 50 años, con la historia del lugar y la  leyenda: “Hace poco más de 2000 mil años, una estrella brillante  apareció en el cielo nocturno. Doce Reyes Magos o Sabios Hombres del Este se reunieron en Hah, de los cuales los tres elegidos fueron a Belén con regalos de oro, incienso y mirra para el Cristo recién nacido. María, la Madre de Dios, en agradecimiento les regaló un pedazo de la manta con la que el bebé estaba envuelto. Cuando los reyes regresaron a Hah la envoltura del bebé estaba convertida en oro. Asombrados por el milagro, los reyes fundaron la iglesia de YOLDATH ALOHO”

HABIB custodio de un dialecto del arameo una lengua moribunda, es uno de los dos mil 500 sirios que aún viven en esa parte remota del sureste de Turquía llamada Tur Abdin, que en arameo significa “Monte de los Siervos de Dios”

A estos queridos personajes se les describe como unos reyes bondadosos con presentes para todos. En España, a partir del Siglo XIX, se inició la tradición de convertir la Noche de Reyes en una fiesta de regalos para los niños; la víspera se organiza la llamada “Cabalgata de Reyes” durante la cual los personajes vestidos con mantos y coronas, suelen ir montados a caballo o en carros alegóricos repartiendo obsequios.

Partir la Rosca de Reyes, también es una tradición con significados. El pan en forma de rosca evoca a Dios eterno que no tiene principio ni fin; las frutas con dulce que la decoran, nos dice de las cosas terrenas que nos distraen de Dios; el muñeco escondido representa al Niño Jesús que todos debemos buscar. Quién lo encuentra quiere compartir su gozo, por lo que se compromete a una fiesta de tamales el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria, resultado del sincretismo de la religión católica y la cultura prehispánica.

Las fotos que ilustran esta columna, pertenecen a familias que celebraron inculcando esta tradición.

Ma. Cristina Santana de Silva

Temas

Sigue navegando