Suplementos

Guadalajara en un llano

Comienza el mes de junio

“Junio brillante, año abundante… en Junio, el veintiuno, es largo como ninguno”.

Según algunos, el mes de Junio fue dedicado a Lucio Junio Bruto, fundador de la República Romana; otros dicen que su nombre fue tomado de la Diosa Juno, y algunos más lo atribuyen a la juventud.

Con ese nombre se denominó el sexto mes del año que tiene 30 días. Entre los más destacados están el tercer domingo de mes: Día del Padre, y el dedicado a uno de los santos católicos más populares: San Antonio de Padua, Patrón de Padua Italia donde reposan sus restos y/o San Antonio de Lisboa, Patrón de Portugal donde se estima que nació.

Una de las visitas obligadas en Lisboa en el barrio Medieval de Alfama, es a la gran iglesia dedicada a San Antonio, construida sobre la casa natal del santo que fue destruida en el terremoto que arrasó a Lisboa en el año 1775.

La popularidad de este venerado santo, predicador, teólogo portugués y doctor de la iglesia católica, ha sido retratada en la cultura portuguesa e hispanoamericana por ser el santo intercesor de quienes buscan pareja; las muchachas que no conseguían novio, volteaban la imagen de cabeza hasta encontrar un buen partido.

A San Antonio se le festeja el día 13 y a San Juan el Evangelista el día 24. Las fechas de estos dos santos se asocian con la llegada del temporal de lluvias, aunque en mi rancho decían: “Llueva o no llueva, el día 13 día de Señor San Antonio empiezan las aguas”.

Se dice que las personas nacidas en Junio son atractivas de manera natural, son visionarios, solidarios, libres y con gran facilidad para comunicarse.

Pero también se encuentran personas que nacieron otros meses con esos atributos y más, como el carisma, del cual no hay fácil definición, pero que tienen el don de escuchar, de adaptarse en todos los ambientes, que son generosas, tolerantes y hacen sentir especial a todas las personas.

Hoy presentamos algunas imágenes de eventos pasados con personas que reúnen múltiples atributos.

Temas

Sigue navegando