Suplementos

Estudia en línea como un profesional

Desde la conexión a internet hasta el brillo de la pantalla, estos elementos te harán una estrella del salón digital

La clase virtual es una modalidad que cada vez tomará más fuerza en los programas educativos y aunque existan cientos de plataformas y herramientas para hacer de las sesiones digitales más atractivas y dinámicas, es importante que el entorno desde el que se accede a este formato sea lo más cercano a un salón de clases tradicional.

Es importante que previo a integrarte a una modalidad virtual identifiques cuáles son las posibilidades y herramientas con las que cuenta no solo el alumno, pues también serán importantes las opciones que tenga a su alcance el profesor y la dinámica que plantea para cada grupo escolar, sesión colectiva o asignatura en específico, si solo se tratarán de charlas, lecturas o intervendrán archivos multimedia como videos, audios o juegos interactivos, entre otros ejemplos.

Si no tienes mayores dificultades para tener una conexión estable de internet y tu dispositivo (computadora de escritorio, laptop, tableta o teléfono) puede acceder a cualquier plataforma multimedia, es momento de determinar las reglas y estructura de cada sesión.

  • Como profesor identifica las necesidades de cada grupo escolar que este bajo tu mando. Si se trata de niveles primarios y hasta de preparatoria, las herramientas interactivas y juegos de opciones múltiples y retos serán ideales, para clases universitarias, maestrías y doctorados una dinámica directa a la asignatura, resúmenes, análisis y mapas serán perfectos tomando en cuenta que algunos estudiantes alternan sus deberes escolares con los laborales.
  • Procura establecer horarios específicos para tus clases en línea para que estés lo más concentrado posible en esta actividad exclusivamente. También trata de contar o adaptar un espacio cómodo con un escritorio o mesa, una silla firme y confortable en asiento y espalda, así como una ventilación fresca.
  • Establece dos canales de comunicación para asuntos escolares: uno en el que exclusivamente sólo los profesores compartan información, avisos o tareas/archivos, y otro en el que los alumnos sí puedan interactuar junto a los docentes para sondeos o intercambio de opiniones rápidas, así solo te enfocarás en un tema específico. Plataformas como WhatsApp y Telegram son ideales.
  • La lectura es clave para comprender lo que se ve en clase y aunque los videos y los audios están a la orden del día en cada sesión, procura leer en voz alta el material de estudio que te comparten los profesores y no dudes en realizar apuntes a mano en una libreta convencional para fortalecer tu memoria más allá de la gran capacidad de almacenamiento que pueda tener tu dispositivo.
  • Consulta y establece con tus profesores otras herramientas de información que pueden ayudar a complementar lo visto en clase con plataformas o contenidos que pueden ser más ligeros. En YouTube existen canales educativos que ayudan a repasar una temática en específico sobre historia, geografía y matemáticas, por ejemplo.
  • Es indispensable que realices las tareas que se te asignan en el día partiendo de la información y contenido que comparte tu profesor. Evitar postergar actividades y si tienes dudas durante la clase, solicita individualmente al maestro al posibilidad de externarla en la clase o al finalizar.
  • Si manifiestas cansancio, dolor de cabeza o incomodidad en los ojos al poco tiempo de iniciar la clase, es importante que recibas asesoría técnica o médica para descartar que el brillo o tamaño de la pantalla de tu dispositivo te esté afectando. Existen protectores o lentes especiales para reducir la sensación de “vista cansada” ante la luminosidad de la pantalla y el tamaño de los gráficos.

JL

Temas

Sigue navegando