Suplementos

Chankanaab, un pequeño océano

Descubre una de las atracciones más famosas que tiene la isla de Cozumel para sus visitantes

Cancún es un destino que acapara mil y un matices. Por un lado están esos gigantescos y sofisticados hoteles que han conquistado a miles, si no es que millones de turistas. Por el otro conserva esos pequeños rincones donde es posible alejarse de todo y conectar directo con el alma. Así ha sido siempre el Caribe mexicano, un espacio de contrastes, con la naturaleza más pura por un lado y la mano del hombre modificando el entorno que lo rodea. Así es caminar por la arena y el agua de Chankanaab, en Cozumel.

Primero un paréntesis, Cancún y Cozumel ya están libres de la plaga de sargazo. Durante los últimos meses del año este fenómeno natural ofrece una tregua a este rincón de la península y nos permite admirar, una vez más, el azul turquesa de sus aguas en todo su esplendor. Toca pensar el cómo combatir el problema el próximo año, pero al menos durante estas semanas, el respiro se agradece.

Segundo paréntesis y porque no está de más. Cancún es un destino que ha crecido a pasos agigantados en las últimas décadas. Un dato útil antes de comenzar el viaje (y de hecho, antes de comenzar cualquier viaje a cualquier destino), es planear con el mayor tiempo posible las actividades que deseas hacer. Eso se traduce en un ahorro espectacular de dinero y claro, de tiempo.

Escrito lo anterior, regresemos a nuestra aventura. El Parque Nacional de Chankanaab se encuentra en la isla de Cozumel, justo en el kilómetro 9 de la carretera costera. A donde mires, encontrarás vistas que bien podrían engalanar una tarjeta turística. Los atardeceres aquí son regalos divinos, con el Sol pintando en suaves tonos morados, naranjas y azules el firmamento.

Chankanaab se ha vuelto en un punto de visita indispensable por aquellos que aman el buceo y el nado, gracias a sus aguas transparentes y fabuloso clima. El ambiente cálido y la alegría de la gente te harán sentir como si estuvieras en una película musical. En momentos donde se necesita reír y dejarse llevar por la buena voluntad de las personas, llegar a este rincón se siente como una caricia para el alma.

El parque alberga en su interior una bella laguna en cuyos márgenes se establecieron pueblos mayas durante la época prehispánica. Ellos fueron los que bautizaron este lugar con el nombre que lo conocemos, pues en lengua maya “Chan” significa pequeño y “Kanaab” es océano. En la laguna, hogar de tortugas e iguanas entre otras especies, no se puede nadar, aunque vale la pena que disfrutes la vista que ofrece, un magnífico ejemplo de como la arquitectura divina es inimitable.

Aunque conocido por su faceta turística, Cozumel y en este caso Chankanaab también son pequeños museos al aire libre. En este parque nacional, por ejemplo, existe un sitio arqueológico, con utensilios de las culturas maya y olmeca. ¿Te parece que ha tenido una historia muy tranquila? Bueno, también fue refugio alguna vez de piratas y corsarios, que encontraban en sus playas un excelente lugar de descanso antes de emprender sus fechorías.

Ya muy lejos de los pueblos precolombinos y corsarios, quienes ahora dan vida a sus playas, hamacas y camastros son los turistas. Este es un espacio familiar, que en los últimos años se ha llenado de diversas comodidades. Entre los servicios que ofrece se cuenta con salvavidas, áreas para tomar el sol, nadar, practicar snorkel y buceo, vestidores y zona de duchas.

El lugar también cuenta con restaurantes, cuyas cartas son buenos ejemplos de la deliciosa gastronomía del Caribe Mexicano. Los grandes protagonistas son los mariscos en sus diversas presentaciones, aunque la llegada del turismo internacional le abrió la apuesta en el menú a los tradicionales snacks.

Toda aventura en Chankanaab debe incluir un buen descanso en uno de sus camastros o hamacas, con una refrescante bebida al lado y a la sombra de una palapa o palmera. Que el murmullo del Caribe te arrulle y la brisa marina te relaje. Y que por un instante sientas que eres el dueño absoluto de este pequeño océano.

¡Vamos a conocer!

  • Una buena opción para conocer y disfrutar de todos los atractivos que tiene para ti Chankanaab la ofrece la página Cozumel Parks  (https://www.cozumelparks.com/chankanaab). Encontrarás diferentes paquetes, según tu presupuesto y el tipo de aventura que decidas vivir, ya sea que tu plan sea de explorar o vivir con mayor adrenalina sus atractivos.

Más diversión en puerta

Para quienes busquen aventura familiar en un ambiente seguro, vale la pena explorar la propuesta que tienen para ti en Xcaret, que a finales de octubre y principios de noviembre estarán celebrando el Día de Muertos de la forma más colorida y bella que puedas imaginar. ¿Intrigado? Descubre más en su página www.xcaret.com/es.

¿Cómo me voy?

Varias aerolíneas ofrecen el traslado desde Guadalajara hasta Cancún de forma directa. Una de ellas es Aeroméxico. Visita la página

www.aeroméxico.com y busca un vuelo que se adapte de la mejor forma al itinerario que tienes en mente.

Temas

Sigue navegando