Suplementos

Agave, el regalo de los dioses

Parte de la cultura popular y culinaria de nuestro país, esta planta es también una de las más utilizadas en el desarrollo de nuevas tecnologías y uso cotidiano

Dicen las leyendas que el agave es un regalo que los dioses le dejaron al hombre. Una planta dueña de mil y un cualidades que lo mismo servía de alimento, para fabricar ropa, como medicina para la tos, digestivo, para escribir y últimamente hasta para fabricar combustible.

Uno de los usos más populares que tuvo en el México prehispánico tiene mucho de similar con el que se le da hoy en día: Producir bebidas. En aquella época era el pulque, que se usaba de manera ritual y cuyo consumo estaba acotado por una serie de prohibiciones.

Hoy la estrella del pulque ha perdido algo de su brillo de antaño, opacada por las nuevas estrellas de las barras: El tequila y el mezcal. La primera, con una historia íntimamente ligada a nuestro Estado, mientras que la segunda vive un momento de fama impresionante. Lo cierto es que entre ambas ponen el nombre de México por todo lo alto en el extranjero.

Ah, pero la gran pregunta que muchos se han hecho, ¿cuál es la diferencia que existe entre el mezcal y el tequila? Más allá de las normas industriales, la forma más sencilla de marcar la diferencia entre ambos es que el tequila sólo se fabrica con agave azul (Agave tequilana Weber variedad azul), mientras que las variedades de mezcal se logran con una mezcla de distintas familias de agave.

Los usos novedosos

La presencia del agave en las mesas mexicanas no se limita a llegar en un  vaso o dentro de la botella. En años recientes han ido apareciendo nuevas propuestas para consumirlo, entre ellas como jarabe, sustituto vegano de la miel y que popularmente se utiliza para combatir la tos.

Otro uso que tiene en la mesa es en la preparación de la barbacoa. Sí, esos ricos tacos que tanto disfrutamos se preparan envolviendo la carne en hojas de agave para ser cocinadas durante al menos 12 horas en un pozo, cuya profundidad debe ser de metro y medio. El resultado ofrece un sabor supremo.

En los últimos años se ha explorado su uso incluso en el área de energéticos. De acuerdo a la página de internet de hipertextual.com, un grupo de científicos del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de Coahuila ha desarrollado un biocombustible de segunda generación a partir de residuos de agave. También hay estudios en su uso para tratamientos capilares y hasta para usarlos en el empaque de productos.

Con sus múltiples usos, no sería imposible pensar que hay algo divino detrás del agave, un elemento milagroso que hace que cada cierto tiempo, aparezca una nueva propiedad o uso para la planta que los dioses le enviaron al hombre, tal como cuenta la leyenda.

Paisaje agavero

El Paisaje Agavero en nuestro Estado se encuentra entre los municipios de Tequila, el Arenal y Amatitán, así como Teuchitlán. Este paisaje es uno de los tesoros de México para el mundo.

SA

Temas

Sigue navegando