Vicente Fox y exgobernadores panistas piden arraigo domiciliario para Ruffo Appel
Diversos exmandatarios defendieron la honestidad del exgobernador de Baja California y firmaron un posicionamiento que solicita respetar su estado de derecho ante la vinculación a proceso
Porque cumple con los requisitos que marca la Constitución, un grupo de exgobernadores panistas y el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, pidieron el arraigo domiciliario para el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel quien fue detenido hace unos días y señalado por huachicol fiscal.
En rueda de prensa, los exmandatarios calificaron la detención de Ruffo Appel como un tema "político" y pidieron arraigo domiciliario y que se respete el estado de derecho.
Al leer su posicionamiento, Vicente Vox Quezada afirmó que toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso, a una defensa adecuada y a jueces independientes.
Asimismo, defendieron la honestidad del exmandatario; inclusive aseguraron que están dispuestos a "meter las manos al fuego" por él.
Fox “pone las manos en el fuego” por Ruffo Appel
"Evidentemente, es un caso político; repito, está a la vista de todo mundo, nacional e internacionalmente, este comportamiento de injusticia, de atropello a los derechos de una presentes,y, por el otro lado, sí, ya publiqué en mi propia red; yo meto las manos al fuego por Ernesto Ruffo lo hago ahora y lo hago mil veces si es necesario. Conozco a Ernesto Ruffo desde hace muchísimo tiempo; no solo es un excelente compañero, es una persona íntegra, es una persona honesta, es una persona responsable, es una persona que condujo a un estado de México, Baja California. Es una persona que nos ha dado ejemplo de todas esas virtudes, pero además es el impulsor, casi creador, de la democracia en México. Él, en ese sentido, y su historia, y hoy tenemos un gobierno que, gracias a Ernesto Ruffo, gracias a los que estamos aquí presentes que abrimos las puertas a la democracia y la libertad en México, pueden estar gobernando. Entonces, es evidente este pisoteo y violación a la Constitución y a la ley en este grupo", dijo el expresidente Vicente Fox.
Por otro lado, Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, dijo que Ernesto Ruffo es un Quijote de la Democracia, un mártir de la democracia y un preso político. Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador de Jalisco, explicó que este pronunciamiento en defensa del procesoa Ruffo Appel va en línea con la postura del Partido Acción Nacional.
"El PAN ha hecho ya pronunciamientos en diferentes foros y por diferentes medios, pero no ha sido suficiente ni será suficiente si el PAN o el PRI o el nuevo partido Somos México se pronuncian al respecto. Hoy el caso de Ernesto, y es un llamado para todo México, tiene varias aristas; está golpeando duramente a la democracia porque al parecer ya de aquí en adelante, no todos seremos iguales ante la ley. Es un principio básico de la democracia; hay una casta política corrupta en este país súper protegida".
PAN pide un Poder Judicial independiente y atender todos los casos de corrupción
Añadió que el PAN ha denunciado esto ahora y antes ha presentado diferentes denuncias por diferentes casos de corrupción totalmente documentados y no pasa nada.
"El llamado que venimos a hacer aquí es que este país requiere de un Poder Judicial independiente, de un equilibrio de poderes necesario para que haya contrapesos y corrijan cualquier desviación. Esta es una lucha histórica del PAN, la división de poderes para fortalecer la democracia, para que todos tengamos los mismos derechos y seamos iguales ante la ley", afirmó.
Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco, explicó que este pronunciamiento también tiene el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
"Él ya salió (ha manifestarse). Definitivamente, ya hizo manifestaciones y pide que se haga un juicio justo y que se tengan presentes todos los elementos que beneficien a Ernesto Ruffo", indicó.
Firman posicionamiento a favor de Ruffo Appel
El posicionamiento a favor de Ruffo Appel fue firmado por los exgobernadores panistas Carlos Medina Plasencia, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Canales Clariond, Francisco Ramírez Acuña, Miguel Márquez Márquez, Juan Carlos Romero Hicks, Marcelo de los Santos, Marco Antonio Adame Castillo, Patricio Patrón Laviada, Ignacio Loyola, Emilio González Márquez, José Guadalupe Osuna y el expresidente Vicente Fox Quesada.
Ayer, el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, fue vinculado a proceso por su posible participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando por un esquema de huachicol fiscal junto a otras siete personas que también fueron señaladas.
***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp***
OB