Sheinbaum niega nexos de Morena con Taddei
Sheinbaum aseguró que no habrá impunidad ante posibles irregularidades en el INE, pidió la intervención de la ASF contra el "triopolio" de papelería electoral y descartó que López Obrador o Morena hayan respaldado a Taddei
Al asegurar que se van a garantizar las elecciones de 2027 y señalar que no se puede defender a quien comete irregularidades, en referencia a Guadalupe Taddei Zavala, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la acusó de orquestar un entramado de burocracia electoral e informó que la próxima semana presentará una propuesta para que Talleres Gráficos de México se vuelva una empresa vigilada y auditada.
"En este momento lo que hay que garantizar es… la elección del próximo año está garantizada. Hay una nueva presidenta interina y se tiene que nombrar al nuevo presidente o presidenta este mismo año. Y todas las licitaciones que se realicen, hay que garantizar que son transparentes, que no están vinculadas con esta red que viene de hace mucho", explicó la Mandataria.
Sheinbaum niega aval de AMLO a Taddei y descarta imposición de Morena
Durante la conferencia matutina de este jueves 29 de octubre, la Jefa del Ejecutivo negó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador haya defendido la designación de Guadalupe Taddei frente al Instituto Nacional Electoral (INE), al tiempo que reiteró que Morena tampoco la impuso ante el organismo autónomo.
Te puede interesar: Sheinbaum cuestiona efectividad histórica del INE
"No, AMLO no la avaló. Habló, dijo 'que bueno que disminuyó su sueldo' porque Lorenzo Córdova ganaba no sé cuánto. ¿Por qué no ponen el video de cuando eligen a Guadalupe Taddei? Es una tómbola, un sorteo, porque no había las dos terceras partes. Y nadie defiende a alguien si cometió irregularidades, nadie la defiende, porque no se puede defender a quien haya cometido irregularidades", declaró Sheinbaum.
La Mandataria expresó que corresponde al Congreso de la Unión llevar a cabo el proceso para elegir a la nueva consejera presidenta, aunque llamó a transparentar todas las contrataciones. "Si se encuentra una irregularidad, se actúa. No puedo tener una opinión de una persona y después ser traicionado porque resulta que era otra cosa. Pero eso no quiere decir nunca que nosotros vamos a tapar una irregularidad. Porque lo que quieren poner ahora, que es lo que traen todos, que 'Guadalupe Taddei era de Morena', pues no, no era de Morena", reiteró.
Lee: Neblina, frío y posibles lluvias; así el clima para Guadalajara hoy jueves
Respecto a los señalamientos sobre las facultades asignadas a la presidencia del INE para nombrar titulares en la Secretaría Ejecutiva, la Presidenta negó que esa reforma sea el problema de fondo, aunque aclaró que su revisión dependerá de la Cámara de Diputados: "El problema es, y eso es lo que está de fondo, más allá de las irregularidades que cometió la presidenta del Instituto Electoral y que para eso tiene que haber una auditoría profunda y tiene que haber el deslinde de responsabilidades [...] no puede haber tapadera de una corrupción, eso no".
Exhorto a la ASF y propuesta para la producción de material electoral
Sheinbaum Pardo solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinar responsabilidades ante casos de corrupción vinculados a Taddei, señalando que las empresas involucradas operan como intermediarias desde hace años en el INE y en organismos locales.
"Son las que se han dividido los contratos de la papelería electoral por años. Y se han convertido en duopolio o tripolio, dos o tres empresas, que muchas de ellas ni trabajadores tienen, o sea, son intermediarios y que han sido contratados por el INE y por los institutos o los organismos electorales estatales, que como mostramos ayer tienen problemas desde 1999", explicó.
Ve: "Le aguamos el truco a la maga de Palacio"; Loret replica a Sheinbaum
En ese sentido, detalló que buscará transformar a Talleres Gráficos de México en "una empresa, con su consejo de administración y con observación externa" para la elaboración de material electoral, mamparas y uniformes mediante licitaciones transparentes, evitando tratos con "coyotes".
"Guadalupe Taddei viene de ese entramado que se dio de una burocracia electoral que se van rotando y que muchos de ellos contrataron a estas empresas, pero ya viene desde el 2014 (...) Y avalada por todo el Instituto Nacional Electoral, por todos los consejeros, como todos los que son parte de los consejos electorales estatales. Por eso todo eso tiene que revisarse", puntualizó.
Con información de SUN
*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***
OA