México

Sheinbaum desmiente presuntos vínculos del Gobierno de México con Israel Vallarta: "Nunca he hablado con él"

La Mandataria negó que ayude al exconvicto en algún proceso penal contra Ciro Gómez Leyva y Loret de Mola

El caso Florence Cassez volvió al foco del ojo público luego de que Israel Vallarta, acusado de pertenecer a una banda de secuestradores y de quien se conoce en la memoria colectiva mexicana por protagonizar un arresto televisado en directo en 2005, fuera absuelto en 2025 y, presuntamente, iniciara procesos legales contra dos periodistas mexicanos con ayuda del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La Presidenta, durante "La Mañanera" de este miércoles, negó que el Gobierno, por instrucciones suyas, esté apoyando a Israel Vallarta en algún proceso contra los periodistas Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva. La Mandataria sentenció que existen "comentócratas" y medios de información que se han dedicado a mentir.

"Riva Palacio que dice que yo estoy ayudando a Israel Vallarta; ni lo conozco, nunca lo he visto, no tengo el gusto de hablar con él; no conozco más que lo que conocemos de su historia y la liberación que se hizo por parte del Poder Judicial y el montaje que hizo Loret de Mola, porque todos vimos eso.

"Nunca he hablado con él, pero ya inventó Riva Palacio que alguien del Gobierno lo contactó para ayudarle a hacer una denuncia contra Ciro Gómez Leyva y contra Loret. Falso de toda falsedad", afirmó la Presidenta.

Lee también: Sheinbaum se reúne con el secretario de Estado del Vaticano

Sheinbaum iría contra periodistas pesados en México

En la columna de Raymundo Riva Palacio, el periodista afirmó que el Gobierno de México alista una estrategia de respaldo jurídico para apoyar a Israel Vallarta en la presentación de demandas por daño moral en contra de los periodistas Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva.

Advirtió sobre una ofensiva legal respaldada desde la presidencia con el objetivo de impactar el ejercicio del periodismo crítico en México. De acuerdo con el columnista, la instrucción de Sheinbaum contemplaría el involucramiento directo de mandos clave en materia de comunicación y gobernabilidad.

"La decisión de ir contra Loret y Gómez Leyva subraya la voluntad presidencial de entrar en confrontación con los medios y periodistas críticos, buscando provocar un efecto inhibidor sobre la libertad de expresión", declaró el comunicador.

Sheinbaum se posiciona contra "comentócratas"

La Presidenta declaró desde Palacio Nacional que existen medios y comunicadores que se posicionan contra el Gobierno de México y lo atacan a través de sus vías de comunicación debido a que no reciben ningún beneficio por parte de su Administración.

"Ya ni tomo tiempo a veces para hablar de los 'comentócratas' [en la conferencia matutina] porque es tan absurdo lo que dicen que ni tiene caso estar aclarando cada cosa, pero es parte de un vínculo de todos ellos que no quieren al Gobierno [...] porque no les damos chayote, no damos dinero a un reportero o periodista para que diga lo que queremos que diga".

Te recomendamos: Golpe al Cártel Nueva Generación: Detienen a 13 del grupo delictivo en España con metanfetaminas

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FF

Temas

Sigue navegando