Semarnat impedirá exportación de aguacate cultivado en huertas deforestadas
La medida se aplicará principalmente en los estados de Jalisco y Michoacán, que concentran la mayor parte de la producción mexicana del fruto
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, informó este miércoles que se impedirá la exportación de aguacate cultivado en huertas deforestadas con el objetivo de combatir el cambio climático.
Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria expuso que esta medida se aplicará principalmente en los estados de Jalisco y Michoacán mediante certificados ambientales.
“Ya tenemos la autoridad para emitir un certificado para que no se pueda exportar aguacate a ninguna parte si proviene de huertas deforestadas. Ahí sí se prohibirá la exportación”, afirmó.
Bárcena explicó que la medida forma parte del mecanismo Aguacate Cero Deforestación y señaló que su dependencia cuenta ya con las facultades legales para emitir la certificación tras una reforma a la legislación forestal.
Te puede interesar: "Solo una bandera": Sheinbaum sobre reforma de nacionalidad única para presidentes y gobernadores
México busca frenar la deforestación en la producción de aguacate de exportación
El Gobierno mexicano había establecido desde octubre de 2025 que solo podrían exportarse aguacates procedentes de huertos libres de deforestación desde 2019, conforme a dictámenes técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y con la certificación fitosanitaria correspondiente.
En abril pasado, la dependencia y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmaron además un convenio con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para avanzar hacia una producción destinada a la exportación libre de deforestación.
La estrategia contempla identificar huertos con afectaciones forestales registradas entre 2019 y 2025 y establecer medidas de restauración y compensación ambiental.
Revisa: Fallece Jorge Kahwagi Macari a los 58 años
El Gobierno ha estimado que unas 20 mil hectáreas fueron deforestadas entre 2018 y 2024 para establecer huertas de aguacate, algunas mediante incendios provocados.
Michoacán y Jalisco concentran el 85 % del aguacate mexicano de exportación
Michoacán y Jalisco, en el oeste del país, concentran la mayor parte de la producción mexicana del fruto. En 2024, ambos estados aportaron en conjunto el 85 % de la producción nacional, según cifras oficiales.
México es el principal productor y exportador mundial de aguacate y Estados Unidos constituye su principal mercado.
Entre enero y abril de 2026, México exportó 501 mil 824 toneladas de aguacate a Estados Unidos, un 35 % más que las 370 mil 551 toneladas enviadas en el mismo periodo de 2025, según la Secretaría de Agricultura.
En 2025, las ventas de aguacate mexicano a ese país alcanzaron un valor de 3 mil 653 millones de dólares y representaron el 8.1 % de todas las exportaciones agroalimentarias mexicanas al mercado estadounidense.
Autoridades de Michoacán informaron en febrero pasado que unas 2 mil 900 huertas de ese estado y Jalisco habían sido identificadas con deforestación reciente y bloqueadas para evitar que su producción fuera enviada a Estados Unidos.
Lee también: EU y la coalición internacional completan su retirada de Irak tras 12 años de misión contra el Estado Islámico
***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***
MB