México

"Que el interés superior sea México": Proponen prohibir doble nacionalidad para candidatos a a presidencia y gubernaturas

La Presidenta Claudia Sheinbaum buscaría garantizar que el interés de las y los funcionarios sea México por encima de otros y evitar el injerencismo

Como lo había adelantado esta semana, la Presidenta Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde, actual consejera jurídica del Ejecutivo, dieron a conocer este jueves desde Palacio Nacional la propuesta formal que enviarán al Congreso para reformar la Constitución y prohibir la doble nacionalidad a las y los candidatos al Poder Ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal.

Buscarían prohibir doble nacionalidad para candidatos y candidatas

Luisa María Alcalde detalló durante "La Mañanera" de la Presidenta que los artículos actuales contenidos en la Carta Magna (32, 82, 116 y 122) establecen un vacío legal que, aseguró, "ha dado lugar a confusiones interpretativas", por lo que la nueva propuesta buscaría garantizar que el interés en la soberanía nacional sea la guía para las y los futuros gobernantes.

La iniciativa de reforma de la Presidenta sería para el artículo 86, en el que se explicaría que para ser presidente o presidenta de México se requiere "ser ciudadano o ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo o hija de padre o madre mexicanos; no tener ni adquirir otra nacionalidad, y, en caso de tenerla, renunciar a ella previo a solicitar su registro como candidata o candidato, y haber residido en el país al menos durante veinte años".

En breve, más información...

Lee también: Aseguran tigres, jaguares y más especies en peligro de extinción tras cateos en Tamaulipas

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FF

Temas

Sigue navegando