Productores buscan incrementar el consumo de leche tras caída en años anteriores
La disminución de leche en el país fue de 4.5% al pasar de 2.6 mil millones a 2.5 mil millones de litros
El consumo de productos lácteos en México ha sufrido una caída considerable en los últimos años, es por esta razón que los lecheros del país buscan incrementarlo y hacerle frente a la competencia que son otros tipos de bebidas que han surgido.
LEE: Condusef confirma nuevo curso en línea y GRATIS para aprender sobre seguros; requisitos y más
Por lo que, sumando esfuerzos con varias organizaciones de la cadena de leche, como el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) y la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, se han mantenido promocionando la leche como bebida fuente de calcio, de calidad, sanidad e inocuidad.
¿Por qué disminuyó el consumo de lácteos?
Debido al surgimiento de otras bebidas de avena, soya, almendra, etcétera, se registró en los últimos años contracción en el consumo de leche.
"El consumo de leche líquida en el país tuvo una tendencia a la baja, entre 2023 y 2024. La disminución fue de 4.5% al pasar de 2.6 mil millones a 2.5 mil millones de litros", dijo la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el consumo anual por persona en México es de 134 litros, con una producción de leche en el país de 13 mil 333 millones de litros, seis litros más que los 128 litros de hace más de una década.
¿Cuál es la estrategia para aumentar el consumo?
Ante el avance de las bebidas que se ofrecen como sustitutos de leche, se lanza esta campaña que pretende que consumidores que dejaron de tomar leche vuelvan a hacerlo.
La campaña, dijo, está orientada a "recuperar a los consumidores que, por desinformación, dejaron o han disminuido el consumo de lácteos".
En esta estrategia de captación de consumidores de lácteos participarán productores de los estados de Jalisco y Chihuahua, así como la región de La Laguna.
En un comunicado los organismos dijeron que "México tiene una población superior a 130 millones de personas, con un mercado potencial relevante para los productos lácteos, sin embargo, el consumo per cápita es inferior al recomendado por la FAO", ya que dicho organismo sugiere un consumo de 188 litros de leche.
El presidente de la Conafab, José Luis Munguía, dijo que su "compromiso como eslabón fundamental en la cadena de producción de proteína animal asequible, de calidad, sana e inocua, es proteger la salud y bienestar de las especies productivas, para así lograr un crecimiento sostenible en favor de nuestro país...".
Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche dijo que "México debe aumentar la producción de leche. Aunque registra un crecimiento promedio anual de 2.1% en la producción de leche, es insuficiente para atender la demanda de esta proteína, para su consumo líquido, en polvo o transformarla en sus diferentes derivados como queso, yogur y mantequilla, principalmente".
LEE: México suma más de 14 mil casos de gusano barrenador del ganado
México como productor e importador
De acuerdo con la Comisión, México es el undécimo productor mundial de leche con 13.5 mil millones de litros en 2024, sin embargo, es el segundo principal importador mundial con 4.3 millones de toneladas de leche equivalente, superado por China con más de 14 millones.
Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz, son los principales productores de leche del país.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
KR