México

La Cámara de Senadores aprueba el calendario y el formato para la glosa del Segundo Informe

El ejercicio busca examinar los resultados y pendientes de la actual administración; las sesiones en el Pleno contemplan exposiciones iniciales de 20 minutos por parte de los secretarios de Estado

El Pleno del Senado de la República aprobó de manera oficial el acuerdo que establece el calendario y formato para las comparecencias de las y los secretarios de Estado, con motivo del análisis detallado del Segundo Informe de Gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Este ejercicio republicano de rendición de cuentas busca garantizar la transparencia y el diálogo abierto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las jornadas de comparecencias iniciarán formalmente el próximo 5 de octubre con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien se presentará ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Para el 6 de octubre, las actividades se trasladarán al Pleno de la Cámara alta con la asistencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora. El 13 de octubre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detallará las acciones de su dependencia ante la Jucopo.

Las sesiones continuarán el 14 de octubre con la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, ante el Pleno para abordar la política exterior. Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, asistirá el 20 de octubre ante la Jucopo y las comisiones de Economía y de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC.

El calendario también contempla la participación de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Bienestar, el 5 de noviembre ante su respectiva comisión, y de Luz Elena González Escobar, titular de Energía, el 12 de noviembre. Quedan pendientes por definir las fechas para Alicia Bárcena Ibarra (Semarnat) y Mario Delgado Carrillo (SEP).

De acuerdo con lo estipulado en el documento aprobado, las comparecencias ante el Pleno iniciarán con un mensaje de bienvenida de la Presidencia de la Mesa Directiva. Posteriormente, los funcionarios contarán con una intervención inicial de hasta 20 minutos.

Se abrirá una primera ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios, en orden ascendente: MC, PT, PRI, PVEM, PAN y Morena, con un tiempo máximo de cinco minutos por cada uno. Los secretarios responderán en una sola intervención de hasta 20 minutos, seguida de una segunda ronda de cuestionamientos y una intervención final del funcionario de hasta 10 minutos antes de la clausura.

En cuanto a las comparecencias que se llevarán a cabo en la Jucopo y en las diversas comisiones legislativas, estas se regirán bajo la normatividad interna de los propios órganos de gobierno y juntas directivas. Con este formato, el Senado busca un análisis riguroso de la administración pública federal actual.

Temas

Sigue navegando