Proceso electoral inicia con cruce de recriminaciones
El consejero del INE, Arturo Castillo, advirtió que algunas decisiones recientes del instituto podrían afectar la equidad de la contienda y la confianza ciudadana
Consejeros y representantes de partidos políticos reclamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su inacción frente a las campañas adelantadas, durante el inicio del Proceso Electoral Federal 2026-2027. En respuesta, integrantes del organismo acusaron que existe una “campaña de desprestigio” contra la institución.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero Arturo Castillo advirtió que algunas decisiones recientes del INE podrían afectar la equidad de la contienda, la confianza ciudadana y los resultados de las elecciones.
Castillo sostuvo que el organismo ha renunciado a su función de “vigilar y auditar” los comicios y cuestionó los cambios realizados en su estructura interna, así como el debilitamiento de mecanismos de rendición de cuentas.
Representantes de partidos también se sumaron a las críticas. Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, reprochó al Instituto los cambios adoptados y la falta de actuación ante las campañas anticipadas.
En contraste, los consejeros Frida Gómez y Arturo Chávez rechazaron los cuestionamientos y señalaron que existe una narrativa para desacreditar al organismo.
“Lamento que algunos renieguen de esta noble institución y se sumen a la campaña de desprestigio”, afirmó Chávez.
CT