México

Lorenzo Córdova responde a Sheinbaum tras solicitar auditoría a su gestión en el INE: "Adelante"

El INE, dijo Córdova, es vigilado permanentemente por los partidos políticos y, afirmó, nunca se han encontrado irregularidades

La salida de Guadalupe Taddei del Instituto Nacional Electoral (INE) habría sido derivada de la apertura de una cloaca que dejó al descubierto presuntos actos de corrupción en contratos con proveedores del organismo electoral. Ante esto, la Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una auditoría en el instituto, abarcando la gestión del exconsejero presidente Lorenzo Córdova.

Ante este planteamiento, el exfuncionario respondió a la Mandataria desde redes sociales: "Adelante".

Sheinbaum llama a la ASF

El pasado 28 de octubre, la Presidenta llamó a la ASF a realizar una auditoría amplia sobre los contratos, las adquisiciones y el uso de recursos públicos del INE, desde la gestión de Lorenzo Córdova hasta la de Guadalupe Taddei Zavala.

Lee también: Cuauhtémoc Cárdenas y su cercanía con Sheinbaum antes y durante la presidencia

"Lo importante, desde mi punto de vista, es que se haga una auditoría muy amplia por parte de la Auditoría Superior de la Federación, no solo del último año, sino de todos los señalamientos que ha habido", afirmó.

Durante "La Mañanera", la Mandataria sostuvo que deben revisarse las contrataciones y el ejercicio presupuestal del organismo electoral, así como deslindar responsabilidades si se comprueban irregularidades.

"Que haga la auditoría que tenga que hacer a los años que tengan que hacer de acuerdo con sus atribuciones y que se revise todo, que no puede quedar nada fuera de la transparencia. Tienen que transparentarse todos los recursos, los contratos, todos los sueldos, todo", expresó Sheinbaum.

Al ser cuestionada sobre las empresas Comercializadora JVIL, Formas Finas y Materiales Corporativos, señaladas por presuntas irregularidades en contrataciones del INE, la Presidenta insistió en que corresponde a las autoridades competentes revisar los convenios, actuar conforme a sus atribuciones, "y que actúe quien deba de actuar, la propia Auditoría Superior, y que salga a la luz todo, que haya transparencia", dijo.

Lorenzo Córdova responde

La Presidenta consideró que la revisión no debe limitarse a la administración más reciente, sino abarcar los períodos anteriores en los que existan señalamientos sobre el manejo de recursos públicos y la contratación de proveedores. También planteó esclarecer desde cuándo se establecieron los contratos con las empresas mencionadas y si existieron posibles conflictos de intereses, lo que a todas luces podría involucrar al expresidente del INE.

Te recomendamos: Resultados de investigación al INE, en seis meses: ASF

"No puede haber, como decía ayer, una sombra de conflicto de intereses, corrupción. Tiene que abrirse, transparentarse", sostuvo la Jefa del Ejecutivo.

Tras los señalamientos de la Presidenta, Lorenzo Córdova declaró desde sus redes sociales que está dispuesto a que se audite su administración en el INE, misma que inició en enero de 2014 en el Instituto Federal Electoral (IFE), y concluyó hasta 2023, al frente del actual organismo y durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Lorenzo Córdova declaró que la Mandataria intenta distraer la atención de los medios para deslindarse de "la responsabilidad del oficialismo en relación con la crisis que hoy vive el organismo". Luego del señalamiento, el exfuncionario aseveró que cuando se encontraba en funciones, el INE fue "una de las instituciones más auditadas del país por distintas instancias".

"En todos los años de mi gestión, el INE fue auditado por la ASF sin encontrar irregularidades y sus observaciones fueron atendidas en tiempo y forma", aseguró.

El exfuncionario, además, aseveró que Jesús George Zamora, actual consejero jurídico del Estado de México, en su momento (2019) fungía como titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE y "por más que intentó, no encontró irregularidades relevantes y las pocas y menores que detectó, las sancionó", declara Córdova.

El INE, dijo Córdova, es vigilado permanentemente por los partidos políticos y, afirmó, nunca se han encontrado irregularidades.

"Y si, a pesar de todo lo anterior, quieren volver a auditar lo auditado, adelante", sentenció Lorenzo Córdova.

Con información de SUN.

Te puede interesar: "Morena todavía ni existía": Sheinbaum acusa campaña para vincular a Taddei con el partido en el poder

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FF

Temas

Sigue navegando