Fiscalía de Sonora descarta denuncias contra Taddei por presunta corrupción en el INE
Las empresas señaladas habrían tenido operaciones en Sonora desde 2014; sin embargo, el fiscal Gustavo Rómulo Salas asegura que hasta el momento no hay procesos abiertos sobre el caso
Los señalamientos sobre un conglomerado de siete empresas que obtuvo contratos con organismos electorales de al menos 13 estados, incluido Sonora, no han derivado en una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra Guadalupe Taddei Zavala.
LEE: PAN califica de 'gravísima' la crisis en el INE tras la renuncia de Taddei
El fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, aseguró que la dependencia estatal no tiene ninguna denuncia relacionada con las presuntas irregularidades que han colocado bajo escrutinio las contrataciones realizadas por organismos electorales.
Las empresas señaladas habrían tenido operaciones en Sonora desde 2014, cuando Taddei se desempeñaba como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Al ser cuestionado sobre si las investigaciones financieras relacionadas con algunas de esas compañías habían alcanzado a la Fiscalía estatal, Salas Chávez remitió el caso al ámbito federal.
"Entiendo que la última responsabilidad de esta dama era federal. En todo caso, las autoridades federales tendrían que informar al respecto. En la Fiscalía del Estado de Sonora no tenemos ninguna denuncia formulada al respecto", respondió.
El fiscal también fue interrogado sobre Nery Ruiz Arvizu, actual titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de Sonora, y señaló que tampoco existe una denuncia formulada por esos hechos.
El caso ha cobrado relevancia a partir de investigaciones periodísticas que han documentado contratos obtenidos por un grupo de empresas en distintos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país.
Entre los elementos que han colocado a Taddei bajo escrutinio se encuentra su relación de amistad con el empresario José Alfredo Hernández Casillas, identificado en las publicaciones como uno de los proveedores del organismo electoral durante el periodo en que ella lo encabezó.
Taddei llegó a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) en abril de 2023.
En medio de los señalamientos sobre posibles conflictos de interés, contrataciones y relaciones con proveedores, el fiscal sonorense sostuvo que cualquier investigación relacionada con la actuación de Taddei en el ámbito federal corresponde a las autoridades de ese nivel.
Por lo que respecta a Sonora, Salas Chávez fue categórico: la Fiscalía estatal no cuenta con una denuncia formulada por estos hechos.
JM