Fobaproa nunca se terminará de pagar: Sheinbaum
Un reciente estudio de la Secretaría de Hacienda reveló que la deuda del Fobaproa es prácticamente impagable bajo las condiciones actuales
El hallazgo de la Secretaría de Hacienda sobre la imposibilidad de saldar la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) reactiva el debate sobre el impacto financiero de este rescate en las arcas públicas. La revelación anticipa una explicación detallada del Gobierno federal sobre un compromiso presupuestario que afecta directamente a los contribuyentes mexicanos.
El informe de Hacienda sobre una deuda "prácticamente impagable"
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que un estudio reciente realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el Fobaproa nunca va a dejar de pagarse y anunció que dedicará una conferencia especial para abordar el tema.
Revisa: Las claves del espionaje a los hijos de AMLO, según Riva Palacio
En su conferencia matutina en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que "en una mañanera especial vamos a hablar del Fobaproa, de porqué en un estudio reciente que hace Secretaría de Hacienda, muestra que en realidad nunca va a acabar de pagarse".
“Nunca se paga el capital, solamente se paga una cantidad de los intereses y además otra parte se financia con deuda”, declaró Sheinbaum .
El ajuste a las proyecciones y la mañanera especial con la SHCP
Adicionalmente, la Mandataria indicó que "se pensaba que en el 2050 por ahí se iba a terminar de pagar, pero en las condiciones actuales pues difícilmente se va a pagar".
No te pierdas: Revelan la millonaria cifra detrás del Caso Camilo Séptimo
“Entonces ya lo vamos a explicar, que venga el secretario de Hacienda, la subsecretaría del ramo para poder explicar claramente cómo se hizo el Fobaproa y cómo es una deuda prácticamente impagable para las y los mexicanos”, concluyó la Presidenta.
¿Qué es el Fobaproa?
El Fobaproa fue un fondo creado en México en 1990 para hacer frente a posibles problemas financieros de los bancos, que en 1995 se utilizó para realizar el mayor rescate bancario en la historia del país, convirtiendo las deudas privadas de la banca en deuda pública estatal.
Origen y contexto histórico
- Creación (1990): Se constituyó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari como un mecanismo preventivo para proteger los ahorros de los usuarios ante eventuales insolvencias bancarias.
- La Crisis de 1994 (El "Error de Diciembre"): Tras la devaluación del peso y el descalabro económico, las tasas de interés se dispararon. Miles de familias y empresas no pudieron pagar sus créditos (viviendas, autos, negocios), y los bancos quedaron al borde de la quiebra masiva.
- El Rescate (1995-1998): Ante el riesgo de un colapso del sistema financiero, el gobierno de Ernesto Zedillo activó el Fobaproa. El Estado compró la cartera vencida de los bancos y asumió sus pérdidas financieras.
Consulta: Así estará el clima en Guadalajara hoy tras días de intensas lluvias
La controversia y su impacto actual
- Deuda privada a deuda pública: En 1998, el Congreso aprobó que el saldo de las deudas asumidas por el Fobaproa (estimado en ese momento en más de 550 mil millones de pesos) se convirtiera en deuda pública formal.
- Creación del IPAB: El Fobaproa se extinguió para dar paso al IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), organismo que desde entonces administra el pago y refinanciamiento de dicho pasivo.
- Costo para los contribuyentes: A lo largo de los años, el Estado mexicano ha pagado miles de millones de pesos únicamente en intereses de esa deuda a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que sigue representando una carga fiscal permanente.
Con información de SUN
*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***
OA