México

Desfile en la capital del país enciende los sueños infantiles

Niños caracterizados como soldados imaginan un futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Uniformes, aeronaves, vehículos militares y hasta pequeños soldados vestidos de camuflaje llenaron de color las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México durante el Desfile Cívico Militar por el 216 Aniversario del inicio de la Independencia.

Desde temprana hora, familias ocuparon espacios en el Zócalo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma para observar el paso de los contingentes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Al despliegue se sumaron caballos, binomios caninos, águilas, motocicletas y vehículos que despertaron aplausos entre los asistentes.

Varios niños que acudieron al desfile portaban uniformes de las Fuerzas Armadas y se ilusionaron al ver de cerca a quienes consideran como héroes. ESPECIAL

La jornada tuvo un ingrediente especial entre los niños que llegaron caracterizados como integrantes de las Fuerzas Armadas. Desde el Estado de México, Querétaro, Puebla, Oaxaca y distintos puntos de la capital, algunos portaron uniformes confeccionados a su medida, accesorios y armas de juguete.

Eder Castillo, de cinco años, vistió un traje del Ejército Mexicano y esperó durante horas el inicio de la marcha. Los militares respondieron a su entusiasmo con saludos, sonrisas y aplausos. “Me gusta mucho marchar, me encantan los tanquecitos y los infantes”, contó el pequeño.

Matías, próximo a cumplir 10 años, observó desde avenida Juárez a los paracaidistas de las Fuerzas Especiales y quedó sorprendido por los grandes vehículos militares. Su admiración está puesta en los pilotos: sueña con recorrer algún día los cielos de México o navegar por el Océano Pacífico.

Aeronaves de diversos tipos surcaron los cielos capitalinos. AFP

Josmar, de 11 años, llegó vestido con un traje de camuflaje confeccionado originalmente para su hermana, mientras recordaba a sus hermanos mayores, Johana y Jesús, cadetes de infantería del Heroico Colegio Militar. Entre sus aspiraciones está seguir sus pasos.

El desfile reunió a 15 mil 330 integrantes de las Fuerzas Armadas, además de 536 vehículos terrestres, 107 aeronaves, 50 drones, 408 caballos, 142 binomios caninos y 26 águilas.

El águila real mexicana no podía faltar en la conmemoración. AFP

Antes del despliegue, la presidenta Claudia Sheinbaum reivindicó la soberanía nacional y recordó las luchas que dieron origen al país. “Es una responsabilidad de todas las generaciones de mexicanas y mexicanos honrar lo que costó vidas, defender la patria, cuidar la soberanía”, expresó.

La mandataria cerró su mensaje con otra proclama: “La libertad se conquista, la soberanía se defiende y la patria justa y digna se construye todos los días”.

Temas

Sigue navegando