México

"Hernán" avanza en el Pacífico; ¿cuándo se formaría y afectaría a México?

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea tres zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo de entre 20% y 60% a siete días 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene en estrecha vigilancia tres zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en aguas del océano Pacífico. De continuar la evolución de cualquiera de estos sistemas, se daría origen al octavo ciclón tropical de la temporada 2026 en la cuenca, al cual le corresponde el nombre de "Hernán".

De acuerdo con el informe oficial del organismo meteorológico, las áreas de inestabilidad bajo supervisión presentan diferentes grados de probabilidad de desarrollo a un plazo de siete días:

Primer sistema (60% de probabilidad): Se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California. Aunque se localiza distante de las costas nacionales, su probabilidad de evolución ciclónica se incrementó al 60% en el pronóstico a siete días, siendo el sistema con mayor madurez potencial.

No te pierdas: Guadalajara amanece mojada; ¿a qué hora volverá a llover hoy?

Segundo sistema (30% de probabilidad): Un segundo foco de inestabilidad se perfila al suroeste de la península de Baja California, el cual elevó a un 30% su probabilidad para convertirse en depresión o tormenta tropical dentro del mismo lapso.

Tercer sistema (20% de probabilidad): Adicionalmente, el SMN monitorea la formación proyectada de una tercera zona de baja presión al suroeste de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, la cual mantiene un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Las autoridades meteorológicas señalaron que darán seguimiento continuo a la trayectoria y fortalecimiento de estas perturbaciones para evaluar si alguna representa un riesgo directo para la franja costera del occidente y noroeste del país.

Pronóstico del tiempo para este sábado 8 de agosto

Para la jornada de este sábado 8 de agosto, el SMN pronostica condiciones de inestabilidad atmosférica en diversas regiones del territorio nacional, motivadas por la presencia de canales de baja presión en el interior del país, el ingreso de humedad de ambos océanos y la interacción con ondas tropicales.

Lluvias intensas a muy fuertes: Se prevén precipitaciones puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Consulta: ¿Adiós al dólar caro? Así cerró el peso la primera semana de agosto

Chubascos y lluvias aisladas: Se prevén episodios de lluvia en el noroeste y noreste de México, con afectaciones moderadas en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa debido al flujo monzónico.

Ambiente caluroso a muy caluroso: A pesar de las precipitaciones, prevalecerán temperaturas elevadas en los estados del norte y noroeste de la República Mexicana, donde los termómetros podrían superar los 40°C en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Revisa: Los errores más comunes al usar la tarjeta que acaban con la quincena

El SMN y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de seguridad ante eventuales encharcamientos, deslaves o incremento en los cauces de ríos y arroyos.

 x / @conagua_clima

Esta nota fue redactada con ayuda de inteligencia artificial y revisada por un editor con información de SMN

*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

OA

Temas

Sigue navegando