México

Loret revela cómo "El Niño Verde" le ganó la candidatura de Quintana Roo a Morena

De acuerdo con la columna de Carlos Loret de Mola, el régimen respetó el acuerdo original con el PVEM para la candidatura del estado, pese al intento de impulsar a Rafael Marín Mollinedo

Eugenio Segura Vázquez, conocido como Gino Segura y exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, fue ungido como candidato de Morena al Gobierno de dicho estado. Así lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de opinión Historias de Reportero, donde señala que la decisión ratifica el control del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad.

De acuerdo con lo expuesto por el periodista, Gino Segura fungía como el enlace de la gobernadora Mara Lezama, mientras que Amílcar Olán era el enlace de Andy López Beltrán. En las grabaciones telefónicas atribuidas a “El Clan” y reveladas en Latinus, Olán afirmaba: “Este año tenemos que cerrar con 500 millones en Quintana Roo, pero déjame ver ahorita, voy a hablar con Gino”. A través de esta red, señala la columna, fluyeron cientos de millones de pesos en contratos para surtir medicinas.

El origen del acuerdo entre Morena y el PVEM

Tanto la actual gobernadora como el candidato Gino Segura son descritos en la publicación como piezas leales a Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, dueño del PVEM fundado por su padre, Jorge González Torres. Loret de Mola explica que la candidatura al Gobierno de Quintana Roo fue una posición concedida por Morena al Partido Verde desde las elecciones de 2021, a cambio de ser su aliado electoral y la comparsa política que le otorgara la supermayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Revisa: Loret destapa presunto pacto interno de Morena para repartirse Sinaloa

El análisis detalla que en agosto de 2025 se pactó este escenario entre los dos juniors de la política mexicana: Andy López Beltrán y Jorge Emilio González Martínez, a quienes el articulista refiere como “El Niño Guinda” y “El Niño Verde”, respectivamente.

La disputa interna y la ratificación del pacto

Pese al acuerdo inicial, la definición de la candidatura enfrentó tensiones. Según expone Loret de Mola, el expresidente López Obrador y su hijo impulsaron la aspiración de Rafael Marín Mollinedo, controversial director de Aduanas en el Gobierno de AMLO. La operación de dicha aspiración estuvo a cargo del senador Alejandro Esquer, exsecretario particular de López Obrador en Palacio Nacional y protagonista del escándalo del “carrusel de cash”.

Lee: Caso Claudia Tacoronte y la espiral del "juvenicidio"; el análisis de Riva Palacio

Sin embargo, fuentes consultadas por el columnista indican que en los días previos a la decisión, AMLO y Andy cedieron, mientras que Marín Mollinedo aceptó el resultado. Con ello, Morena ratificó el control de Quintana Roo al “Niño Verde” y Gino Segura asumirá la candidatura tras comprometerse a "garantizar todos los arreglos", concluye el texto.

Con información de Carlos Loret de Mola

*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

OA

Temas

Sigue navegando