México

Vivos, los dos proyectos del aeropuerto: López Obrador

La decisión final se tomará a finales de octubre, mediante una consulta ciudadana sobre cuál es la mejor opción

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dejó por el momento vivos los dos proyectos del nuevo aeropuerto: el que actualmente se construye en Texcoco y la propuesta de llevarlo a la base militar de Santa Lucía.

A partir del 8 de septiembre se harán foros y debates sobre el tema, y la decisión final se tomará a finales de octubre, mediante una consulta ciudadana sobre cuál es la mejor opción. La metodología todavía no ha sido definida.

El presidente electo y su equipo técnico encabezado por el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detallaron los pros y contras de los proyectos, entre ellos, que el nuevo aeropuerto en Texcoco sería más oneroso y con un retraso de cuatro años en la construcción, pero cancelar la obra tendría un costo de al menos 170 mil millones de pesos: 100 mil millones por suspender los trabajos y el resto por habilitar dos pistas en Santa Lucía.

Mientras que conservar la terminal actual y operar en la base militar reduciría presupuesto, pero generaría conflictos de operación a aerolíneas e incomodidad a pasajeros.

El tabasqueño pidió a los medios difundir información del dictamen.

NM

Temas

Sigue navegando