México

Turbonada deja afectaciones en 11 municipios de Veracruz

El fenómeno estuvo acompañado por lluvias intensas, fuerte viento, actividad eléctrica y granizo

Once municipios del norte y zona costera central de Veracruz fueron afectados por una intensa turbonada con lluvias intensas, fuerte viento, actividad eléctrica y granizo.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil Estatal, Federico Acevedo Rosas, informó que el fenómeno meteorológico ocurrió durante la noche de ayer jueves y madrugada de este viernes.

Los municipios más afectados con árboles caídos, bardas derribadas y demás daños son El Higo, Pánuco, Chalma, Álamo, Poza Rica, Papantla, Misantla, Martínez de la Torre y la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

El especialista señaló que la turbonada fue producto de una celda de tormentas en el noreste de México que se desplazó en dirección sureste.

Por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó lluvias de más de 120 litros por metro cuadrado en El Higo en la zona norte y de 100 litros por metros cuadrado en Pánuco.

Indicó que en la zona de Platón Sánchez se alcanzaron 32 litros de lluvia por metro cuadrado y una alta actividad eléctrica.

En Xalapa provocó lluvias y una densa niebla, así como el descenso de la temperatura, pero la autoridad no reportó daños.

La turbonada recorrió el estado de Veracruz, dejó viento muy fuerte. En el puerto de Veracruz la estación de la Administración Portuaria Integral (Apiver) alcanzó los 90 kilómetros por hora y granizo en la zona norte del estado.

Acevedo Rosas señaló que durante el fin de semana continuará el ambiente nublado en las regiones centro del estado.

JM

Temas

Sigue navegando