México

Tormenta Alvin dejará fuertes lluvias en estados del occidente y noroeste de México: SMN

Alvin no es el único fenómeno; un sistema frontal atípico se extiende sobre la frontera norte del territorio mexicano

Este viernes por la tarde, la tormenta tropical Alvin se localizaba a unos 420 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 490 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y aunque su centro permanece lejos de tierra firme, sus bandas nubosas ya están dejando sentir sus efectos en el occidente del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de precipitaciones fuertes en Nayarit y chubascos en Baja California Sur y Sinaloa. También se prevén rachas de viento de hasta 80 km/h y la posible formación de trombas marinas en las costas de varios estados del Pacífico, así como oleaje elevado, que podría alcanzar hasta 5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

No obstante, Alvin no es el único fenómeno que está pasando por el  país, pues un sistema frontal atípico (fuera de temporada) se extiende sobre la frontera norte del territorio mexicano y, en combinación con otros sistemas está generando lluvias intensas en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

Además, existe la posibilidad de torbellinos o tornados en zonas del norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acompañados de rachas de viento de hasta 80 km/h.

En el centro, sur y sureste del país, la combinación de humedad proveniente de distintos cuerpos de agua y la presencia de sistemas de baja presión darán lugar a lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero y otros estados del centro.

Estas lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, granizo y posibles deslaves o inundaciones, especialmente en zonas montañosas o con drenaje deficiente.

¿Qué se espera para mañana, sábado 31 de mayo?

Para este sábado, Alvin se degradará a baja presión remanente, pero seguirá dejando lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de vientos con rachas de hasta 70 km/h y oleaje elevado en estas zonas.

El frente frío se mantendrá estacionario en el norte del país, con vientos fuertes y más lluvias en la región, mientras que los canales de baja presión seguirán activos en el sureste y centro de México.

En cuanto a las temperaturas, la onda de calor continúa afectando gran parte del país, con ambiente muy caluroso en el norte, occidente, sur y la península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para el sábado 31 de mayo:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Chiapas.

Chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda mantenerse al tanto de los avisos meteorológicos oficiales, extremar precauciones si vives cerca de costas o en zonas propensas a deslaves, y evitar cruzar ríos o arroyos crecidos. No olvides tener a la mano una mochila de emergencia y seguir las indicaciones de Protección Civil.

YC

Temas

Sigue navegando