México

Tijuana prohíbe el uso de bolsas de plástico

Se trata de la primera ciudad mexicana en adherirse a la campaña ''Mares Limpios'', que busca disminuir la contaminación por plástico en los océanos

Con el objetivo de disminuir la contaminación de plásticos en los océanos y fomentar el cuidado del medio ambiente, se anunció la prohibición del uso de bolsas desechables, lo cual constituye a Tijuana como primera ciudad en ejecutar dicha acción.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro manifestó en sesión del Cabildo que aprobó la medida, con cuya iniciativa Tijuana dará un gran salto hacia enfrente con políticas públicas de vanguardia en el cuidado de nuestro hábitat.

"Hoy Tijuana se ubica como una ciudad que le apuesta al desarrollo sustentable, consciente del valor que significa nuestro medio ambiente, hemos promovido la participación ciudadana en el cuidado y prevención de nuestros recursos naturales", expuso.

Dijo que en labor conjunta con organismos de la sociedad civil promueven la concientización de la población sobre el cuidado de los recursos naturales, "han participado más de 14 mil personas en pláticas, jornadas comunitarias, talleres y proyectos".

Señaló que Tijuana tiene como patrimonio el mar "y es nuestro deber cuidar la salud del ecosistema del que somos parte. La iniciativa de la ONU la hemos convertido hoy en un hecho y estaremos listos para vigilar su cumplimiento".

Indicó que esta medida surgió del trabajo en conjunto que el XXII Ayuntamiento de Tijuana inició con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) en junio de 2017, cuando se añadió a la campaña Mares Limpios.

Precisó que fue establecida la prohibición a todo establecimiento comercial y demás, contemplados en la normatividad municipal vigente y aplicable en este municipio, la entrega o transmisión, a cualquier título de bolsas plásticas.

También, anotó, quedaron prohibidas las bolsas de productos biodegradables o biopolímeros a los consumidores finales para transportar mercancías, "dicha regulación entrará en vigor en un plazo de 180 días a partir de su publicación".

Gastélum Buenrostro comentó que Tijuana, fue la primera ciudad mexicana en adherirse a la campaña global "Mares Limpios", que busca disminuir la contaminación por plástico en los océanos, iniciativa que contó con el apoyo del sector empresarial.

A través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra Tijuana, así como Economía Verde Aplicada, AC; lideraron dicha modificación con apoyo del sector de servicios y sociedad civil, principalmente a través del Estuario Río Tijuana.

Esto marca, resaltó el alcalde tijuanense, "un hito sin precedentes a nivel nacional e internacional, en virtud de que el sector privado, en este caso, fue uno de los principales promotores de esta iniciativa sustentable".

El municipio de BCN estará en posición de generar condiciones de vida saludables para los tijuanenses, ''tener playas más limpias y una ciudad sustentable''. ESPECIAL / onunoticias.mx

La representante en México de ONU Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, mencionó que a la fecha, en México ya existen más de 15 iniciativas de leyes y regulaciones a nivel estatal y municipal.

Se busca reducir el consumo de los llamados plásticos desechables, "los que constituyen aproximadamente el 50 por ciento de los plásticos que usamos a nivel global. Con regulaciones como la de Tijuana, además de un eficiente manejo y disposición de residuos".

Precisó que "estamos seguros que los gobiernos locales estarán contribuyendo significativamente a combatir la contaminación por plásticos; importante reto ambiental global que está afectando a los ecosistemas costeros y marinos y a la salud de las personas".

La regidora Mónica Juliana Vega Aguirre, señaló que "la iniciativa de prohibición de bolsas de plástico es el primer paso para llevar a Tijuana a ser una ciudad libre de plásticos".

En ese mismo sentido, agregó que Tijuana estará en posición de generar condiciones de vida saludables para los tijuanenses, "tener playas más limpias y una ciudad sustentable".

Destacó la importancia de la participación de la sociedad civil y el sector empresarial "quienes han sido aliados para generar campañas educativas y de concientización, con la finalidad de lograr que la transición sea más amigable para los Tijuanenses".

De acuerdo con ONU Medio Ambiente cada año se vierten en los mares y océanos aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico. Dicha contaminación provoca la muerte de más de 100 mil animales marinos al año.

Deben de realizarse acciones para disminuir esta contaminación, se prevé que para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, afectando significativamente las alternativas de alimentación para los seres humanos.

La campaña global "Mares Limpios" es promovida por las Naciones Unidas desde febrero de 2017 y busca fomentar una mayor conciencia sobre la contaminación por plásticos y sus impactos ambientales, económicos y en la salud pública.

Actualmente, la campaña es una plataforma global que incluye a 44 países y a más de 26 entidades mexicanas que con acciones voluntarias, buscan reducir el plástico de un solo uso.

Mediante sesión de cabildo, fue aprobada por unanimidad la adición de los artículos 108 BIS, 109 BIS, 110 BIS y la adición de la fracción X BIS al artículo 216 del Reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana.

OF

Temas

Sigue navegando