México

¿Por qué los sismos en Veracruz no son tan intensos?

Comúnmente se cree que en Veracruz "no tiembla", pero esta costa es la tercera zona de mayor sismicidad de la República Mexicana

Esta mañana un sismo con magnitud 5.7 y con epicentro en Veracruz sacudió a la Ciudad de México (CDMX) y otras regiones del país y, como sucede con cada movimiento telúrico, surgen varias preguntas acerca de por qué no afectan de igual manera al territorio nacional.

Pese a que la mayoría de sismos que afectan a la Ciudad de México proviene de epicentros como Oaxaca y Guerrero, el temblor de esta mañana se originó en el estado de Veracruz, al oriente de nuestro país, una región en la que se tiene la creencia que "no tiembla" pero, al contrario de lo que podríamos pensar, esta costa es la tercera zona de mayor sismicidad de la República Mexicana aunque, en su mayoría, se producen seísmos de muy baja intensidad.

Pero no todos los sismos son iguales o se producen del mismo modo. Tras la aprobación de la Teoría Continental, en 1912, comprendimos un movimiento telúrico es desatado por fracturas en la corteza de la Tierra, también denominadas como "fallas". Derivado de estas fallas se generan "sacudidas" a nuestra superficie de diversa índole. En el caso de los temblores que tienen lugar en las costas del Pacífico, a donde pertenece el puerto de Veracruz, ocurren una subducción.

La subducción, de acuerdo a la Red Sísmica de Veracruz, se produce a consecuencia del movimiento de las placas tectónicas que forman parte de la extensión de la corteza oceánica. En esta zona se encuentran la placa de Rivera; al sur de la península de Baja California, y la placa de Cocos; sumergida debajo de este estado y de otros como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al generarse un sismo, estas dos placen "subducen" a la corteza continental, donde se encuentra la placa Norteamericana, ubicación en la que se encuentra en mayor parte nuestro territorio.

OA

Temas

Sigue navegando