México

Aseguran más de 1.8 millones de litros de huachicol en Tamaulipas

En el operativo en el municipio de Reynosa no hubo detenidos

La Fiscalía General de la República dio a conocer el aseguramiento de un millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo ilegal y un inmueble en Tamaulipas.

La autoridad ministerial informó en un comunicado que esta acción se dio durante un cateo autorizado por un juez federal y ejecutado en coordinación con fuerzas federales y autoridades locales en la localidad de La Escondida, en el municipio de Reynosa.

La acción fue realizada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como personal de Protección Civil, bomberos, Petróleos Mexicanos y peritos de la FGR.

Además del hidrocarburo, en el sitio se aseguraron nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 recipientes tipo “frac tanks” -usados comúnmente para almacenar líquidos a gran escala-, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.

“El inmueble y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburos en contra de quien o quienes resulten responsables”, informó la FGR; aunque no precisó la detención de personas.

El operativo forma parte de los esfuerzos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México para combatir el robo y almacenamiento ilegal de combustible, también denominado “huachicol”, un delito que ha generado pérdidas millonarias a la economía nacional.

El aseguramiento ocurre luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, revelara a principios de julio que en los últimos meses se han logrado importantes aseguramientos de combustible. Solo en marzo, autoridades mexicanas aseguraron 10 millones de litros de hidrocarburo también en la entidad tamaulipeca.

En tanto, la Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que su Gobierno llevará las investigaciones contra el robo de combustible o huachicol “hasta donde tope”, sin importar si funcionarios públicos o empresarios resultan implicados en las redes delictivas. 

Temas

Sigue navegando