México

Sugerencia de De la Madrid sobre cannabis divide opiniones

El gobernador de Baja California Sur asegura que es un buen momento para estudiar el tema 

El navegador no soporta HTML5.

El Gobierno de Baja California Sur (BCS) y los partidos del Trabajo (PT) y el de Acción Naional (PAN) reaccionaron a la sugerencia del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, de legalizar la mariguana en destinos turísticos.

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, dijo estar de acuerdo en que “es buen momento” de estudiar el tema de la legalización de la mariguana en los destinos turísticos.

Luego de que De la Madrid sugirió empezar con la legalización de la mariguana en destinos turísticos de Baja California Sur y Quintana Roo, el mandatario estatal señaló que el tema “se debe analizar muy a fondo”. “Aunque en principio no estoy en favor de la legalización, debo decir también que parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México”.

Comentó que hay mexicanos que viven en la frontera y cruzan a Estados Unidos para comprar esta droga. Con todo, subrayó que la medida no tendría que ser solamente en los destinos turísticos sino en las comunidades donde están estos destinos. “Sería muy difícil encapsular solamente en algunas cuadras dentro de una comunidad este tipo de medidas, pero sí es buen momento de estudiarlo y de tomar decisiones al respecto”.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) reiteró su postura a favor de la legalización y expresó que de ninguna manera se deben expedir leyes para unos en detrimento de otros.

A su vez, el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, pidió un debate serio y hemisférico sobre la legalización de las drogas, pero afirmó que su legalización no resolverá el problema de violencia que tiene México.

Dólares y legislación

Casi cinco millones de canadienses gastan unos 960 dólares estadounidenses al año en mariguana, según el organismo público Estadísticas Canadá (EC). El país norteamericano ha anunciado que legalizará el consumo de marihuana para fines recreativos este año y que el precio por gramos del cannabis será establecido por las autoridades provinciales.

Temas

Sigue navegando