Así será la primera visita del nuevo programa Salud Casa por Casa
El programa comenzará en mayo con las visitas domiciliarias a las y los adultos mayores y personas con discapacidad
El programa Salud Casa por Casa comenzará en mayo con las visitas domiciliarias a las y los adultos mayores, así como a personas con discapacidad, para reforzar la atención a su salud.
Hasta el momento, el censo que realizan los servidores de la Nación para registrar a estos dos grupos personas, los cuales ya son derechohabientes de pensiones para el Bienestar, ha llegado a más de 7 millones 300 mil adultas y adultos mayores y más de 875 mil personas con discapacidad.
Suman casi 8.2 millones de personas, lo que equivale a cerca del 60% de la meta que se tiene contemplada, por lo cual el censo seguirá en marcha los próximos meses hasta llegar a las más de 12 millones de personas previstas, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
LEE: Gobierno de México pone en marcha programa Salud Casa por Casa
A su vez, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que las y los facilitadores de salud —enfermeras, enfermeros, médicos y médicas— empezarán en mayo a visitar a las personas que ya han sido censadas.
En la primera visita, el personal de salud seguirá un protocolo de atención enfocado a determinar el riesgo de cada paciente.
Para ello, se elaborará en la visita la historia clínica y se harán las intervenciones correspondientes a un primer nivel de atención:
Toma de signos vitales
Temperatura
Pulso
Frecuencia respiratoria
Presión arterial
Oximetría
Valoración del estado nutricional
Peso
Talla
Revisión de la agudeza visual y auditiva
Detecciones y pruebas rápidas
Glucosa
Colesterol
Triglicéridos
Revisión de capacidad locomotriz para actividades diarias
Alimentación
Bañarse
Movilidad
Orientación sobre salud bucodental
Además de todo esto, los facilitadores darán orientación y capacitación a los cuidadores de las personas.
Te puede interesar: IMSS: Estas son las personas que deben tramitar su certificado de supervivencia en ventanilla
Con las valoraciones se realizará una clasificación de la población por riesgo, a fin de determinar su atención y seguimiento en las posteriores visitas.
- GRUPO 1: Saludable o enfermedades crónicas controladas
- GRUPO 2: Múltiples condiciones médicas y autonomía funcional
- GRUPO 3: Múltiples condiciones médicas y dependencia parcial
- GRUPO 4: Múltiples condiciones médicas y dependencia total
Mientras a las personas del grupo 1 se les visitará una vez al mes o cada dos meses, a las del grupo 4 se les podrá llegar a visitar cada 15 días, mencionó la secretaria Montiel.
En estas visitas se realizarán exploraciones físicas, pruebas rápidas, se podrán realizar prescripciones de medicamentos y si es necesario, se referirá a la persona a una unidad de salud.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV