México

Rosario Robles tuvo aval ligado a Estafa Maestra

Contratos de arrendamiento del departamento alquilado por la exsecretaria de Desarrollo Social la ligan con la empresa Escena, S. A. de C. V, involucrada en el millonario fraude

El departamento de la Ciudad de México que rentó Rosario Robles durante su gestión como Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) tenía como aval a una empresa cuyo domicilio está vinculado con la Estafa Maestra, según  la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia dio a conocer que el dueño del inmueble, cuyo valor es de aproximadamente 18 millones de pesos, entregó los contratos de arrendamiento con los cuales Rosario Robles comenzó a ser su inquilina, correspondientes a los años 2013 a 2017.

Los primeros dos contratos estaban a nombre de Susana Islas González, esposa de Mauricio Berlanga Quintero, primo hermano de Robles, quien puso como aval para cubrir la renta de 37 mil pesos mensuales a la empresa Escena, S. A. de C. V., cuyo domicilio aparece en dichos documentos como ubicado en la calle Puerta Antigua, colonia Rincón de Sán Ángel, en Torreón.

“Se tiene conocimiento que la señora Susana Islas González es esposa del primo hermano de la imputada y el domicilio de Torreón, Coahuila, está vinculado a empresas involucradas en el caso conocido como la Estafa Maestra”, señaló el fiscal Manuel Granados.

Según las pesquisas, el domicilio de Torreón también está registrado en las empresas Matchser, Factores y Servicios Humanos y Srevint, que obtuvieron contratos irregulares con la Sedesol y por los que recibieron 15 millones de pesos, las primeras dos, y 10 millones de pesos, la última entidad.

Además, según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que denunció los desvíos millonarios por los que se acusa a Robles de omisión, esas empresas recibieron 334 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a cambio de supervisar algunas de las obras contratadas con universidades públicas, de las que se detectó la triangulación de recursos en el caso de la Estafa Maestra.
 

Temas

Sigue navegando