México

Registran 69 exhalaciones de baja intensidad en el Popocatépetl

Además  se detectaron 39 minutos de tremor de baja amplitud y tres sismos volcanotectónicos

Aunque la nubosidad en la zona del volcán Popocatépetl impidió una observación constante, los sistemas de monitoreo del coloso identificaron 69 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza.

 En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que también se detectaron 39 minutos de tremor- movimiento involuntario- armónico de baja amplitud y tres sismos volcanotectónicos.

 Señaló que el resto de los parámetros permanecen sin cambios importantes, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, toda vez que la actividad registrada en las últimas horas está dentro de los escenarios previstos para esa etapa.

 El organismo expuso que se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, deslaves y flujos de lodo, mientras que el tránsito está controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón, lo que ayudará a reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 Añadió que el monitoreo del Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna.

NM

Temas

Sigue navegando