México

Prohíben mítines políticos en municipios de BCS por COVID-19

En tres de las cinco demarcaciones del Estado sólo se permitirán las visitas domiciliarias con restricciones; en los dos restantes podrá haber eventos públicos, pero al aire libre y con máximo 50 personas

La Secretaría de Salud en Baja California Sur reclamó a los partidos políticos, líderes y aspirantes a candidatos que "cumplan rigurosamente" con los protocolos sanitarios establecidos en cada municipio a fin de evitar que se siga agudizando el incremento de contagios de COVID-19 en la entidad.

El secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, recordó que la entidad se encuentran dos niveles de alerta: nivel cinco para los municipios de La Paz, Comondú y Loreto, y nivel cuatro para Mulegé y Los Cabos.

Enfatizó que en el caso de los tres primeros se prohíbe toda actividad pública proselitista que implique reunión de varias personas, por lo que los aspirantes a alguna candidatura solo podrán realizar visitas domiciliarias, con sana distancia, uso de cubrebocas, goggles o careta.

"No saludarán de beso, mano o abrazo y deberán mantener sana distancia de 1.5 metros en todo momento", expresó el secretario en reunión con autoridades electorales y representantes de partidos políticos.

Ratificó que para estos tres municipios los eventos políticos presenciales están suspendidos hasta nuevo aviso, y pidió que se respete esta medida. 

A su vez, el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, manifestó que en el caso de los municipios de Los Cabos y Mulegé, solo se permiten asambleas y eventos políticos en espacios abiertos, con aforo máximo de 50 personas, con el cumplimiento —subrayó— de la sana distancia.

"Esto es fundamental para evitar la propagación y reducir los riesgos de fatal desenlace a la gente en condiciones de salud más vulnerables", expresó el funcionario.

Añadió que esperan recibir responsabilidad y apoyo de los aspirantes y partidos políticos para coadyuvar con la protección de la salud y vida de los ciudadanos residentes del estado.

De acuerdo con las cifras de la SSA BCS, en la entidad se tiene un registro de mil 690 casos positivos a COVID-19, además, 998 fallecimientos y 279 personas sospechosas, con pendiente de resultado de laboratorio. BCS suma 22 mil 365 casos de contagios acumulados, de los cuales se han recuperado 19 mil 677.

Temas

Sigue navegando