México

Procesos de colaboradores de César Duarte se quedan en la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la petición del gobierno de Chihuahua sobre los casos de Enrique Tarín, Alejandro Gutiérrez y Gerardo Villegas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que los casos de Enrique Tarín, Alejandro Gutiérrez y Gerardo Villegas sean conocidos por un juez federal en la Ciudad de México, rechazando así la petición del gobierno de Chihuahua.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte desechó por notoriamente improcedente la impugnación presentada por el gobernador Javier Corral Jurado contra el acuerdo del ministro presidente del Máximo Tribunal, Luis María Aguilar, en el que determinó que la entidad debe poner a disposición a los tres coinculpados de un juez federal con sede en el Reclusorio Norte.

En mayo pasado, Corral presentó un recurso de reclamación ante la Corte para que la Primera Sala revisara si la decisión del ministro Aguilar Morales estuvo apegada a derecho.

Este miércoles, los integrantes de la Sala dejaron en claro que el recurso no procede porque las sentencias pronunciadas por los tribunales colegiados no admiten recurso alguno y deben ser ejecutadas a la brevedad.

Esto, debido a que en abril pasado, un Tribunal Colegiado ordenó remitir a un juez federal en la Ciudad de México, el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien el gobierno de Chihuahua acusó de desviar 250 millones de pesos, provenientes de recursos del estado, para financiar campañas del tricolor.

De este modo, la SCJN puso fin al conflicto que desde la emisión de la sentencia del Colegiado, derivó entre el gobernador Javier Corral y el Poder Judicial de la Federación.

JM

Temas

Sigue navegando