México

Presidente prevé modificar Constitución para consulta

Hoy debaten los magistrados la propuesta para preguntar si se debe enjuiciar a expresidentes; en el proyecto preliminar la consideran un “concierto de inconstitucionalidades”

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que la consulta para juzgar a expresidentes es anticonstitucional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará una iniciativa de reforma al Artículo 35 de la Constitución.

“Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos. Y de inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma al Artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, afirmó ayer.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá hoy la constitucionalidad de la consulta popular propuesta por el Presidente para enjuiciar por corrupción a sus predecesores.

“La decisión que va a tomar la Corte es  trascendente porque se va a resolver si se acepta que se aplique la democracia participativa”, expresó AMLO en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La pregunta planteada reza: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Los magistrados ya tienen un proyecto preliminar que tacha la iniciativa de “concierto de inconstitucionalidades

Temas

Sigue navegando