México

Presidente del PAN dejará el cargo en septiembre

Damián Zepeda desocupará la presidencia del partido para juramentar como Senador 

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, informó que renunciará a la dirigencia cuando ocupe su nuevo cargo de senador. El anuncio se da después de que el PAN obtuviera, el pasado 1 de julio, los peores resultados en unas elecciones presidenciales en dos décadas y de que un grupo de militantes exigiera la renuncia de toda la dirección.

“Estaré en la dirigencia hasta que asuma como senador de la República”, dijo Zepeda, quien es dirigente de Acción Nacional desde diciembre del año pasado, cuando Anaya renunció para buscar la candidatura presidencial. Señaló que no participará en la renovación de la dirección, porque si bien está posibilitado para hacerlo según los estatutos, no le parece correcto tener dos cargos a nivel nacional.

Zepeda rechazó que la decisión de renunciar surgiera como fruto de una reunión con gobernadores panistas, como afirmó en una entrevista el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien defendió que en el proceso de renovación “habrá que buscar una propuesta de unidad para no llegar a una elección que divida a los miembros del partido”.

“Tendremos que asumir nuestro papel como la segunda fuerza política de nuestro país”, sostuvo el gobernador de Querétaro.

Tras perder las elecciones presidenciales y retener dos estados, Guanajuato y Puebla, una treintena de militantes y antiguos cargos panistas publicaron la carta “Refundar el PAN, responsabilidad urgente”, en la que señalaron que ni Anaya ni Zepeda tienen “legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido”. 

Temas

Sigue navegando