México

Popocatépetl registra 42 exhalaciones y tres explosiones

De acuerdo con el más reciente reporte del organismo, durante la noche se observó incandescencia que se incrementaba al momento de las exhalaciones

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 42 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y otros gases, tres explosiones y nueve minutos de tremor armónico de baja amplitud.

 Adicionalmente, se registró un episodio de exhalaciones y tremor, el cual tuvo una duración de 230 minutos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 De acuerdo con el más reciente reporte del organismo, durante la noche se observó incandescencia que se incrementaba al momento de las exhalaciones.

 Al momento de este reporte, se tiene visibilidad al volcán, se observa la emisión de vapor de agua y gas con una dirección hacia el oeste, indicó al dejar claro que todos los anteriores parámetros no modifican el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl que se mantiene en Amarillo Fase 2.

 Bajo esa fase podrían continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 Ante ello, se recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona se acerque a la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 A las autoridades de Protección Civil, les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

 Resaltó que en caso de caída de ceniza, la población deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como uilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

 De igual forma, solicitó cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 El Cenapred, que conjuntamente con la UNAM monitorea las 24 horas del día la actividad del Popocatépetl, precisó que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

NM

Temas

Sigue navegando