México

¿Cuál es el protocolo si sufres un pinchazo en el Metro de CDMX?

Autoridades capitalinas anunciaron la puesta en marcha de un protocolo para todas las víctimas que sufran de un ‘pinchazo’ en el transporte público 

Autoridades de la Ciudad de México informaron que tras el incremento de recientes denuncias sobre pinchazos en diferentes transportes públicos, especialmente en el Metro, se puso en marcha un protocolo de atención para todas aquellas personas que puedan ser víctimas de esta agresión. 

Te puede interesar: Mujer denuncia haber sido pinchada fuera del Metro de la CDMX

Según explicó el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, ante el crecimiento de los casos la agencia gubernamental ha implementado un "protocolo de atención inmediata especializado" que se activara en el momento en que algún ciudadano denuncie haber sufrido un pinchazo, ya sea por medio de las líneas de ayuda o con elementos policiales y de atención del metro. 

Una vez hecho el reporte, las autoridades correspondientes acudirán rápidamente al Metro o cualquier otro medio de transporte en el que haya sucedido el evento para "actuar como primer respondiente ante una denuncia o solicitud de asistencia de la persona", mientras que el sujeto afectado será desplazado a una zona en la que obtendrá atención médica de primer contacto. 

Posteriormente se traslada, de forma urgente, a la persona a un centro de salud para que reciba atención especializada; ahí, se hace una evaluación completa y se le toman muestras para realizarse estudios toxicológicos.

"Como parte fundamental del protocolo (...) se toman muestras clínicas de sangre y orina, con el fin de detectar la posible presencia de sustancias extrañas en el organismo. Estas pruebas se analizan con dos instituciones distintas, certificadas", dijo.

Asimismo, se documenta por personal médico especializado y se fija con fotografía especial, cualquier lesión o marca física que presente la persona, y se inicia un tratamiento profiláctico; por último, se ofrece acompañamiento legal y psicológico a la víctima.

A la par que esto sucede, personal de la FGJ-CDMX inicia las investigaciones correspondientes, por lo que se puede tomar la declaración en ese mismo momento. Hay agentes del Ministerio Público designados para esta función, y si la víctima lo desea, se inicia una carpeta de investigación.

"Este protocolo se construyó a partir del trabajo con especialistas en farmacología, toxicología, anestesiología, parasitología, entre otros, y recupera buenas prácticas a nivel internacional en escenarios similares que se han registrado en otros países del mundo; queremos que la ciudadanía tenga plena confianza en este proceso", dijo.

En conferencia de prensa conjunta, Nadine Gasman, secretaria de Salud capitalina, señaló que a todas las víctimas se les hacen estudios generales, toxicológicos y se les da profilaxis contra VIH, aunque afirmó que "es muy poco probable -y lo quiero decir con todas sus letras- que con este mecanismo se pueda transmitir".

Lo anterior, explicó, ya que el virus del VIH se mantiene activo muy poco tiempo fuera del cuerpo.

Sin embargo, señaló que es parte del protocolo para que las personas tengan tranquilidad. También se les hacen pruebas de sífilis, hepatitis C y se les pide a las personas que vuelvan a un chequeo una semana después para darles seguimiento.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Sigue navegando