México

Piden trasladar a ex secretario general del PRI a penal federal

El comisionado Renato Sales señala que analizan la petición, recordó que la CNDH solicitó medidas cautelares por una denuncia del delito de tortura

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que la Fiscalía de Chihuahua solicitó el traslado a un penal federal del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, recluido actualmente en un centro estatal por peculado agravado.

El funcionario señaló que analizan la petición y de momento no ha procedido porque se dio paso a lo que se conoce como "anuncia de cupo", además, recordó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares por una denuncia que interpuso su defensa por el delito de tortura.

En la Secretaría de Gobernación, Sales Heredia comentó que el fiscal de Ejecución de Penas de la entidad, Jesús Flores Carrete hizo la petición al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social con apoyo en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales.

"Se da paso a lo que se conoce como anuencia de cupo, en el penal federal, se autoriza el ingreso, y hasta este momento no ha procedido el traslado", aclaró.

"Hay que señalar en primer término esto, es el estado de Chihuahua, las autoridades del estado de Chihuahua, quienes solicitan el traslado a un penal federal", aclaró.

"Otros temas habrá que revisarlos desde otra perspectiva. Uno de ellos, habrá que señalar que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitó la implementación de medidas cautelares por lo que hace a la denuncia formulada por la defensa de este imputado, específicamente por el delito de tortura.

"Es un delito que se persigue de oficio y habrá que proceder a su investigación, por supuesto", añadió.

LS

Temas

Sigue navegando