México

No permitiremos albazo de Morena en Cámara de Diputados: PAN

Buscarán que Acción Nacional encabece la Junta de Coordinación Política

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que no "permitiremos un albazo" en la Cámara de Diputados, particularmente en la Junta de Coordinación Política, por lo que defenderán que Acción Nacional la encabece.

En un comunicado, el presidente nacional del partido, Marcelo Torres, dijo que hay interpretaciones jurídicas, éticas y políticas que están de su lado y que las harán valer para presidir el órgano.

Calificó de "poco ético, incivilizado y tramposo", que de que de la noche a la mañana y fuera de los tiempos legales, Morena declare una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para quedarse con la Junta de Coordinación Política durante los tres años de la legislatura.

"Es preocupante lo que la bancada del que será el partido en el gobierno pretende hacer y, sobre todo, la falta de transparencia con la que se ha manejado el número de integrantes de cada grupo parlamentario. Esto nada tiene que ver con hacer política, con representar los intereses de la ciudadanía y con el necesario equilibrio que se necesita entre los Poderes de la Unión", expresó.

Torres Cofiño dijo que Morena manda un terrible mensaje a la población, que quiere construcción de acuerdos, no "autoritarismo", como el que caracterizó a México en los peores años del PRI.

"Nuestra bancada en la Cámara de Diputados, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks, un experimentado político y demócrata, defenderá como corresponde, haciendo política y con argumentos sólidos, la legalidad en la integración de este órgano legislativo, que debe representar a todos los ciudadanos", indicó.

El líder nacional del blanquiazul, explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados ningún grupo parlamentario puede tener tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con el artículo 31, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que "la presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados", detalló.

Cofiño recordó que existe un candado para evitar que un mismo grupo parlamentario presida simultáneamente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política durante el mismo año de ejercicio.

"En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política", sostuvo.

El hecho de que Morena presida la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, le permite tener el control absoluto de los recursos públicos que maneja el recinto a través del Comité Administrativo, agregó el panista.

OA

Temas

Sigue navegando