México

Niegan existencia de nuevo grupo delictivo en Tepito

José Ramón Amieva aseguró que los operativos especiales se mantienen en la zona, y destacó el trabajo que realizan las autoridades en la materia de seguridad

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, rechazó que exista un nuevo grupo delictivo en la zona de Tepito, pese a que comerciantes y vecinos hablan de la presencia del Cártel Nueva Generación Tepito.

Explicó que tras la captura de la cabeza de la organización criminal, Grupo de la Unión, Roberto Moyado Esparza conocido como "El Betito" y sus cuatro líderes inmediatos, algunos de los integrantes buscan reorganizarse bajo otro nombre.

"Esto ha generado que en la zona centro, al generarse este movimiento, esta merma en la capacidad operativa que tiene el grupo delincuencial, el Grupo de la Unión, algunos de los que están abajo pretenden reorganizarse", indicó.

Luego de la ceremonia con motivo de la primera emisión de bonos de carbono del gobierno capitalino en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el mandatario capitalino comentó que el comportamiento de la delincuencia de las últimas semanas muestra que sus integrantes están "resintiendo" el trabajo que realizan las autoridades en la materia.

"Hay una merma en la capacidad organizacional, es decir, la organización ha sido mermada de su capacidad operativa y hablamos de un intento de reorganizarse y en ese intento nuestro trabajo es impedir que se lleve a cabo", dijo.

Destacó que el operativo de seguridad en la zona se encuentra presente y gracias a las acciones como el cierre de narcotientidas, la aprehensión de criminales y el retiro de sustancias ilegales se logren avances.

Consideró que lo que pretende esta organización delincuencial es manifestar su presencia en la zona.

Sobre el cobro de derecho de piso, comentó que ya se tienen acciones coordinadas con el Ministerio Público y la campaña de las autoridades con el contacto directo de los negocios del Centro Histórico, entre otras medidas.

JM

Temas

Sigue navegando