México

Morena va por 108 pesos de mínimo y desaparición de Conasami

El senador electo Mario Delgado respalda la propuesta, lo que reactivaría el mercado interno

El senador electo de Morena, Mario Delgado, respaldó la propuesta del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, respecto a que el salario mínimo esté por arriba de los 108 pesos diarios el año próximo, lo que reactivaría el mercado interno.
 
En conferencia de prensa, planteó también la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pues su existencia ha sido inútil, ya que ese salario ha caído de manera muy importante desde principios de los años 80, con una pérdida de poder adquisitivo de 70 por ciento.
 
El senador agregó que, además, el director de la Conasami gana más que el Presidente de la República, por lo que hay que desaparecer esa instancia que cuenta con un presupuesto anual de casi 40 mil millones de pesos; consideró que esa medida tendría venir dentro del paquete de austeridad.
 
Delgado Carrillo dijo que la comisión se puede integrar con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México, representantes del sector obrero y patronal, pero sin esa estructura que le cuesta tanto a los mexicanos y que no da resultados.
 
Advirtió que también se impulsará en la Cámara de Diputados la modificación del Artículo 123 Constitucional, pues su redacción ya está muy viejita.
 
Dijo que un tema relevante para reactivar la económica del país es la del salario mínimo, y que actualmente hay 24 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
 
"De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, 42 por ciento de las personas que tienen un ingreso laboral generalmente éste está por debajo de la línea de bienestar", subrayó.
 
El legislador de Morena dijo que en el Presupuesto de 2019 se buscará mantener la estabilidad económica y generar más crecimiento a partir de la estrategia que ha establecido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

LS

Sigue navegando