México

Morena se lleva diputaciones, senadurías y congreso local en Veracruz

Con el 90 por ciento de las actas capturadas por el PREP, el PAN y sus aliados sólo aventajan en tres distritos electorales federales y el PRI en ninguno

Los candidatos de la coalición Juntos haremos historia, integrada por Morena, PT y el PES, aventajan en 17 de las 20 diputaciones federales que estuvieron en disputa en Veracruz este domingo y adelantan en las dos senadurías.

Con el 90.40% de las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN y sus aliados sólo aventajan en tres distritos electorales federales y el PRI en ninguno.

Morena presenta ventaja en los distritos federales de Pánuco (01), Tuxpan (03), Veracruz Urbano (04), Poza Rica (05), Papantla (06), Martínez de la Torre (07), Xalapa Rural (08), Coatepec (09), Xalapa Urbano (10) y Coatzacoalcos (11).

También en las demarcaciones de Minatitlán (14), Orizaba (15), Córdoba (16), Cosamaloapan (17), Zongolica (18), San Andrés Tuxtla (19) y Cosoleacaque (20).

Por su parte, la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, va a la cabeza en Tantoyuca (02), Veracruz Urbano (12), Huatusco (13).

Las dos Senadurías de Mayoría Relativa también serían para Juntos haremos historia, cuyos abanderados fueron Norma Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil.

Logra mayoría en el Congreso local

Aventaja en 23 de las 30 diputaciones locales que estuvieron en disputa el este domingo, con lo cual se vislumbra que tendrá mayoría en el Congreso del estado.

De acuerdo con el PREP, sólo en siete distritos electores aventaja la coalición Por Veracruz al Frente.

La alianza PRI-PVEM no lleva ventaja en un solo distrito electoral, por lo que es el mayor perdedor de la contienda electoral.

Con el 73% de las actas computadas, Morena y sus aliados llevan la ventaja en los distritos petroleros de Poza Rica, Papantla (norte del estado), Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II.

Además arrasó en el corredor de la capital del estado con los distritos de Xalapa I, Xalapa II, Coatepec y Emiliano Zapata; y en la región industrial central de Córdoba, Orizaba y Camerino Z. Mendoza.

Morena también aventaja en los principales centros agropecuarios y ganaderos del estado: Pánuco, Álamo Temapache, Martínez de la Torre, Misantla (norte de Veracruz), Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, y Acayucan. Tuxpan también llevan ventaja (el mayor puerto de la zona); y logró arrebatar al PAN el distrito de Medellín que conformaba el bastión albiazul.

La alianza PAN-PRD-MC, según los datos preliminares mantuvieron su control en los municipios de Tantoyuca, la principal región panista en el norte del estado; la zona montañosa de Perote, y su principal cetro electoral de Veracruz I, Veracruz II y Boca del Río (15). Mantienen ventaja en el distrito rural de Huatusco e indígena de Zongolica.

De tal forma que en el Congreso local se reconfigurará la primera fuerza en el poder, pues pasaría de ser del PAN a Morena, con lo cual por ley el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá ser un diputado emanado de este partido.

SA

Temas

Sigue navegando