México

"Lorena" se degrada a tormenta tropical

Se ubica de nuevo en el mar frente a costas de Jalisco rumbo a Baja California Sur

"Lorena" se degradó de huracán a tormenta tropical esta mañana y se ubica de nuevo en el mar frente muy cerca de la costa de Jalisco.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronostica que el sistema originará potencial de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas del occidente del país y costa sur de Baja California Sur

“Lorena” tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de las 00:45 horas, tiempo central, en las cercanías de La Huerta, Jalisco.  Y aunque se degradó a tormenta tropical, se prevé que en las próximas 12 horas vuelva a intensificarse a huracán categoría 1.

En un comunicado, el SMN informó que "Lorena" se ubicaba a las 10:00 horas a 25 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 490 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Se estableció una una nueva zona de vigilancia por efectos de huracán que comprende desde La Paz hasta Santa Fe, B.C.S., y por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit. 

Para Jalisco y Colima se prevén lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado).

Se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Nayarit y Michoacán, así como precipitaciones muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sinaloa (sur), Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El SMN alertó que las lluvias podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

IM

Temas

Sigue navegando