México

López Obrador, 21 meses de descontento con la prensa

El Presidente de México considera a los medios de comunicación como sus adversarios políticos

Con 21 meses en el cargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido a la prensa como uno de sus adversarios políticos. Desde Palacio Nacional, donde cada mañana se dirige a los mexicanos, el Mandatario ha emprendido una cruzada contra lo que él considera “periodismo al servicio de las grandes élites”, y con invectivas y ataques, descalifica tanto a medios como a comunicadores.

Aquí recordamos una frase que ha vertido contra los medios de comunicación por cada mes que ha transcurrido desde que se sienta en la silla presidencial.

  1. "Le muerden la mano a quien les quitó el bozal"
  2. "Vi a un columnista diciendo que los que venían aquí (a “La Mañanera”) no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí. Discrepo. Ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí les están viendo y, si se pasan, ya saben lo que sucede"
  3. "Ya ven cómo es el hampa del periodismo. No todos, desde luego, pero en el hampa del periodismo se usa mucho la calumnia, que cuando no mancha, tizna"

  4. "El Financial Times debe ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción. Nunca dijo nada; al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales y estoy esperando que ofrezcan disculpas. Podrán ser muy famosos, pero no fueron objetivos; no son profesionales"

  5. "Carlos Loret, ¿le creen ustedes a Loret? Hay periodistas que, con todo respeto, mienten como respiran"

  6. "La prensa ‘fifí’ saca de contexto las cosas. Esa es su postura porque, desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente, han existido dos agrupaciones: liberales y conservadores"

  7. "Antes eran intocables: columnistas, conductores de radio, de televisión que ganaban… no sé ahora cuánto, pero hasta un millón de pesos al mes o dos millones. Los grupos de intereses, casi todos, tienen medios de comunicación"

  8. "Si le preguntamos a la gente: ¿Sabías que existe un intelectual llamado Enrique Krauze, u otro intelectual de nombre Héctor Aguilar Camín, y que cada uno tiene grupos que recibían apoyos especiales y revistas a las que el Gobierno les compraba suscripciones por millones de pesos, y que siempre justificaban o guardaban silencio cuando se cometían atracos al erario público?"

  9. "Miren el Reforma, un pasquín inmundo. Con todo mi respeto a los trabajadores, reporteras, reporteros, a los trabajadores de los talleres. Es un pasquín inmundo de los de mero arriba, porque este periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari"

  10. "Sacan una campaña, estos privilegiados, de desprestigio a nuestro Gobierno. Ya como no les da el desinformar en la prensa de México, ahora han acudido a los periódicos de otras partes del mundo"

  11. "Nunca se había atacado tanto, desde el tiempo del presidente Madero, a un presidente como ahora. Y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión, no ha habido censura, ninguna represalia en contra de nadie"

  12. "Los que antes callaban como momias ante el saqueo, las atrocidades cometidas por los gobiernos anteriores, ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad"

  13. "Estamos buscando que el presupuesto le llegue a la gente, que no haya el lujo insolente que había. Esto no les gusta a los adversarios y a sus voceros; recibían hasta un millón de pesos los columnistas"

  14. "En los gobiernos corruptos se endeudó al país y tenemos que pagar intereses. Eso significa un aparato burocrático costosísimo, un Gobierno que le cuesta mucho al pueblo y bueno para nada. ¿Cuánto les dan por atacarme?"

  15. "Todas las notas, artículos, columnas están dedicadas a criticarnos, a atacarnos sin fundamento. En muchos casos, viles calumnias"

  16. "Yo entiendo su enojo, cómo no lo voy a entender. ¿Dónde es que más les duele? Pues en la cartera"

  17. "Ya que (Héctor) Aguilar Camín se dedique a dar clase en el Colegio de México. Con ese sueldo y con lo que recibe de una columna periodística puede vivir, y que lo demás se sienta satisfecho que es para becas para estudiantes pobres. Y lo mismo (Enrique) Krauze"

  18. "Ahora sí hay más periodismo de investigación, porque les pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje. Ahí están en falta los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice"

  19. "Fuera máscaras. No aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un conservador que estás defendiendo a grupos de intereses creados y que estás al servicio de los que no quieren que en el país haya un cambio"

  20. "La encuesta está cuchareada. Ya me los imagino: ‘Quítenle. Pregunten solamente a ciertos sectores. Váyanse a donde viven los de Frenaaa’, pero es entendible todo esto"

  21. "No somos autoritarios. No es el caso de los gobiernos (anteriores), que ellos apoyaban y que mantenían una política de control absoluto de los medios. Pura prensa vendida o alquilada… con honrosas excepciones"

GC

Temas

Sigue navegando