México

Localizan fosa con 32 cuerpos en Guanajuato; colectivo exige transparencia

El descubrimiento se dio tras un cateo técnico que se llevó a cabo durante varios días, como parte de las investigaciones relacionadas con casos de desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado informó sobre el hallazgo de 32 cuerpos en una fosa clandestina localizada dentro de una finca en la comunidad de La Calera, en Irapuato, Guanajuato. El descubrimiento se dio tras un cateo técnico que se llevó a cabo durante varios días, como parte de las investigaciones relacionadas con casos de desaparición forzada.

Desde el inicio del operativo, el pasado 30 de julio de 2025, y hasta este 4 de agosto, se ha logrado identificar a 15 de las víctimas exhumadas en el inmueble, ubicado sobre la calle Galeana, en una zona habitacional.

La Fiscalía dio a conocer información sobre los cuerpos encontrados, luego de que el colectivo Hasta Encontrarte, conformado por familiares de personas desaparecidas, exigiera mayor transparencia y solicitara ser incluido en el seguimiento del reciente hallazgo.

"Hasta este momento es la localización de 32 personas sin vida en un inmueble intervenido en la localidad de La Calera… De ellas, 15 personas han sido plenamente identificadas de forma legal y científica", indicó en un comunicado.

La FGE explicó que se recuperaron restos humanos en condiciones fragmentadas y complejas, lo que exigió la observancia de procesos forenses minuciosos y de alta complejidad.

"Cada fragmento localizado es analizado en laboratorio a partir de disciplinas tales como genética, antropología, odontología forense, entre otras, lo que requiere varios días de análisis para poder garantizar resultados certeros, verificados y responsables. La debida identificación de las personas constituye un compromiso moral que no se mira de soslayo en nuestra Fiscalía", aseveró.

La Fiscalía a cargo de Gerardo Vázquez Alatriste, aseveró que "este trabajo no es inmediato, ni se trata de un conteo superficial, sino de una reconstrucción científica para asegurar verdad, dignidad y certeza a las familias".

Afirmó que a la par, se lleva a cabo la notificación oficial de alto impacto a sus seres queridos y los procedimientos de entrega digna, en apego a los principios de humanismo, legalidad y acompañamiento institucional.

El colectivo expuso que se habla extraoficialmente de entre 20 y 60 personas sin vida, en esa fosa. "No podemos permitir que esos cuerpos permanezcan en el anonimato, ni que se perpetúe el silencio institucional. Como madres, hijas, hermanas, primas y amigas, exigimos que se nos permita identificar a nuestros familiares".

Expusieron que merecen saber si ahí están quienes llevamos años, meses o días buscando. "Merecemos terminar con la agonía que no cesa".

En un comunicado, la fiscalía señaló que toda la información que se comunica desde esta Fiscalía está sustentada en dictámenes periciales concluyentes y bajo los lineamientos del debido proceso.

"Esto garantiza transparencia sin comprometer la investigación ni poner en riesgo el respeto y la protección de las familias involucradas".

Indicó que el hallazgo no fue producto del azar, sino el resultado de una investigación estratégica que incluyó actos de investigación previos análisis de inteligencia y trabajo coordinado entre las distintas áreas de esta institución para entonces acudir a la solicitud de control judicial.

La propiedad fue asegurada por la fiscalía al igual que los instrumentos encontrados en el lugar.

MF

Temas

Sigue navegando