Lluvias anegan y cobran una vida en Querétaro
El desbordamiento del Río San Juan afecta a varias localidades, entre éstas Tequisquiapan
QUERÉTARO, QUERÉTARO.- Un hombre murió a consecuencia de las lluvias tras ser arrastrado por la corriente en la Zona Industrial Benito Juárez, en Querétaro.
El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, dio a conocer que la víctima fue encontrada por los cuerpos de rescate ayer por la madrugada.
En tanto, una mujer fue rescatada de la corriente, en la Colonia Paseos del Marqués.
Aguilar Vega indicó que las inundaciones más significativas se dieron en la zona de Jurica, Santa María Magdalena, Cumbres del Lago, Leyes de Reforma, Loma Bonita, El tintero y El Sol.
Se contó con el apoyo de Servicios Públicos Municipales y de Policía Estatal, así como de Protección Civil en la carretera 57 y Cimatario, donde hubo inundación por desbordamiento de dren, así como en Avenida 5 de Febrero.
También se presentaron afectaciones en Bernardo Quintana, Puente deprimido de Antea, incluyendo estacionamiento, Avenida del Sol, Avenida Revolución y Carretera a Tlacote con dirección Querétaro.
Adicionalmente se generaron dos socavones en la entrada al pueblo de Jurica, por Plaza Antea.
PRECPITACIÓN
Registran hasta 68.5 milímetros
La precipitación pluvial de las últimas horas en Querétaro generó importantes inundaciones, al llegar a registrar hasta 68.5 milímetros en estaciones como San Ildefonso, informó la Comisión Nacional del Agua. De acuerdo con las mediciones del organismo, esa cantidad representa la doceava mayor medición en los últimos 66 años.
El cuidado de las presas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que en el caso del Río San Juan, el desbordamiento fue producto del nivel de las lluvias registradas en la cuenca que abastece su cauce y no por el desfogue de las presas que se encuentran aguas arriba del municipio San Juan del Río.
El organismo destacó que las presas se encuentran abajo de 62% de su capacidad.
En cumplimiento al protocolo de operación del sistema de presas del Río San Juan, la Presa Centenario abrió tres compuertas para desfogar controladamente 12 metros cúbicos por segundo.
Con esto se evitó que el nivel del río se desbordara y afectara a las poblaciones que se encuentran después de la cortina de la presa, entre ellas el municipio Tequisquiapan.