México

Ley Silla: ¿para qué puestos es necesario entregar una silla?

La Ley Silla tiene como objetivo prevenir la fatiga física y mental de los trabajadores a quienes se les exige permanecer de pie durante lapsos prolongados

Como parte de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pasado 17 de junio entró en vigor la llamada Ley Silla, una propuesta creada con el objetivo de brindar descanso a los trabajadores que, durante largas jornadas, permanecen de pie.

Dicha ley obliga a los empleadores a proporcionar asientos con respaldo a las y los empleados, quienes, según estipula la norma, tienen derecho a contar con periodos de reposo durante su jornada laboral.

Te puede interesar: Estas son las diferencias entre la CURP Biométrica y la Llave MX

Asimismo, la ley prohíbe que los empleadores obliguen a sus colaboradores a cumplir su turno completamente de pie.

Sin embargo, debido a que se trata de una reforma reciente, muchas personas aún tienen dudas sobre su aplicación y alcances.

La Ley Silla está pensada específicamente para los trabajos que, por su naturaleza, tienden a ser más sedentarios, como los realizados en comercios, oficinas, laboratorios, centros de atención telefónica (call centers), tiendas, entre muchos otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (INSST), el tiempo adecuado de descanso para un trabajador durante su jornada es de 15 minutos por cada dos a cuatro horas de trabajo continuo.

No obstante, en aquellos oficios con tareas repetitivas o que requieren estar frente a una pantalla durante periodos prolongados, se recomienda realizar una pausa de cinco a diez minutos por cada hora de trabajo.

Algunos de los empleos que más requieren pausas son los relacionados con programación, diseño, soporte técnico, actividades con alta demanda cognitiva o emocional, docencia, personal médico, atención al cliente, así como aquellos que implican esfuerzo físico o posturas forzadas.

La ley establece que los empleadores deben brindar sillas ergonómicas que cumplan con normativas internacionales. Estas deben contar con:

  • Altura ajustable entre 40 y 52 cm
  • Respaldo reclinable con soporte lumbar
  • Base estable de cinco apoyos con ruedas
  • Asiento acolchonado con borde redondeado
  • Reposabrazos ajustables
  • Material transpirable y de fácil limpieza

El objetivo principal de esta normativa es prevenir la fatiga física y mental de los trabajadores a quienes se les exige permanecer de pie durante lapsos prolongados.

Cabe destacar que la ley no estipula una cantidad específica de sillas por empresa. La aplicación de esta norma dentro del sector privado dependerá del número de empleados con los que cuente cada compañía.

Mantente informado: Vivienda para el Bienestar: Este es el último día para registrarse por un tinaco gratis

Desde su aprobación, se contempló un plazo de 30 días para que la Secretaría del Trabajo emita los lineamientos oficiales que deberán cumplirse, por lo que será hasta el próximo 17 de julio cuando se conocerán todos los detalles a considerar por parte de las empresas.

Además, la Ley Silla otorgó un lapso de 180 días adicionales para que todas las instancias privadas implementen los cambios internos necesarios que se ajusten a las disposiciones estipuladas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Sigue navegando