México

La marcha por el 2 de octubre llega al Zócalo

Los integrantes históricos del Comité del 68 fueron los primeros en arribar al lugar, en medio de consignas y música

Al grito de "¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!", los integrantes históricos del Comité del 68 ingresaron al Zócalo capitalino. Los recibe la banda de música Tlayacapan del Estado de Morelos.

Lo que más se escucha son las porras de la UNAM y del Politécnico Nacional, instituciones que encabezaron la lucha de estudiantil de hace medio siglo.

La calle está a reventar.

Con planchas metálicas fue resguardado el Palacio de Bellas Artes y el edificio de Correos, así como los edificios históricos.

Algunos manifestantes van acompañados de sus hijos, otros vienen ayudándose con sus bastones y hay a quienes los empujan en una silla de ruedas. La edad y la experiencia no han disminuido el espíritu de los activistas, muchos de ellos sobrevivientes de aquella tarde trágica de 1968.

Mientras avanzan, van contando del 1 al 43 para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Como cada año, desde hace 50, Myrthokleia González Gallardo es la abanderada en la manifestación y va cargando la bandera nacional.

AFP/R. Schemidt

En el contingente del Comité del 68, que va encabezando la marcha, también caminan ex delegados ante el Consejo Nacional de Huelga como Félix Hernández Gamundi y brigadistas como Ana Ignacia Rodríguez "La Nacha".

A la par, avanzan Cruz Mejía, Juan José Trejo, Moisés Ramírez, Pastor Cruz Toledo y Enrique Espinosa. Una imagen de Raúl Álvarez Garín acompaña a los sobrevivientes.

Con el conteo por los 43, se mezclan consignas que los antiguos estudiantes inventaron hace 50 años, como esa de "¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!"

Reportan la asistencia de más de 15 mil personas

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, más de 15 mil personas participan en la marcha por el 50 aniversario de los hechos ocurridos en Tlatelolco.

Aunque el movimiento se lleva a cabo de forma pacífica, grupos de los llamados anarquistas caminan a la par del contingente de estudiantes, sin que hasta el momento se reporten incidentes mayores, salvo pintas en paredes que han realizado sujetos encapuchados.

La SSP reportó que hasta el momento se mantiene en calma la marcha hacia el Zócalo capitalino por el Eje Central Lázaro Cárdenas.

JM

Temas

Sigue navegando