México

La Profepa clausura cinco proyectos inmobiliarios en Quintana Roo

El responsable no presentó autorización en material de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco proyectos inmobiliarios en Tankah, municipio de Tulum, Quintana Roo, donde detectaron obras irregulares de excavación, cimentación, relleno, nivelación y compactación con material pétreo.

 En un comunicado, indicó que se trata de casi siete mil metros cuadrados ubicados en cinco predios, donde se constataron evidencias de montículos con desechos de cortes de troncos, eliminación de vegetación y hojas mayormente de Palma chit (Thrinax radiata).

 Así como cimentación y excavación del sustrato arenoso de la duna costera y ocupación en ecotono de matorral costero y humedal para la construcción de proyectos inmobiliarios turísticos y habitacionales en Tulum, Quintana Roo.

 Destacó obras irregulares en cinco predios, entre las que refirió actividades en un murete de contención, una alberca doble, dos terrazas, dos bodegas, un edificio de dos niveles, una cisterna, una superficie de maniobras nivelada, rellenada y compactada, así como dos muros perimetrales, entre otros.

 Precisó que, al momento de la visita de inspección, el responsable no presentó autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las obras y actividades realizadas, en la cual se consideren las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados por la actividad desarrollada.

 Apuntó que los espacios de los cinco predios se encuentran en ecosistema de duna costera y matorral costero, ecotono de vegetación de matorral costero con presencia de Palma chit y vegetación de manglar y humedal costero con presencia de manglar con las especies de Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Botoncillo (Conocarpus erectus) y Rojo (Rhizophora mangle), especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, de especies Amenazadas (A).

NM

Sigue navegando